Signó la UAT convenio de colaboración con embajada de Brasil

Convenio-Brasil

  • Formalizaron la realización de la Cátedra Internacional UAT-Brasil

En el marco del programa de internacionalización que apuntala la gestión que preside el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), esta Casa de Estudios firmó un convenio de colaboración con la Embajada de Brasil en México, con el propósito de iniciar los trabajos de la Cátedra Internacional UAT-Brasil para difundir entre los investigadores, docentes, estudiantes y comunidad en general, las aportaciones que han llevado a cabo especialistas de ambos países en las áreas de conocimiento que poseen en común la Universidad y las instituciones brasileñas que determine la Embajada.

Durante la formalización de esta alianza que tuvo lugar en la sede de la representación diplomática de Brasil en nuestro país, el Excelentísimo Embajador de Brasil, Marcos Raposo Lopes, expresó su beneplácito por la conjunción de esfuerzos que impulsará el conocimiento académico, científico y cultural de ambas naciones.

A su vez, el Dr. Víctor Job Paredes puntualizó que la Universidad ha buscado diversos mecanismos que le permitan afianzar su presencia en el ámbito internacional y estar al día en las tendencias de la educación superior, porque todo ello redunda en un servicio educativo de calidad para los estudiantes y abre otras puertas para la movilidad de docentes y alumnos.

Recordó que uno de los objetivos que se ha trazado la máxima Casa de Estudios en Tlaxcala ha sido fortalecer los vínculos hacia el exterior que impulsen el trabajo colaborativo y en redes así como la multi e interdisciplinariedad para consolidar las funciones sustantivas de docencia e investigación.

Con la firma de este convenio, ambas instituciones promoverán acciones que buscan establecer un panorama representativo de las tendencias y problemáticas de los diversos programas educativos en sus distintos puntos de aplicación: investigación, formación de recursos humanos especializados, técnicas especializadas, entre otros, de profesores- investigadores que trabajan en Brasil, y se buscará la posibilidad que especialistas mexicanos colaboren, con fines similares, en instituciones brasileñas.

De igual forma, cada año se invitará a profesores-investigadores de Brasil para que expongan un tema definido en relación con el objeto de esta cátedra en México y el mismo mecanismo aplicará para los investigadores mexicanos; también se considera la generación de publicaciones y coproducciones.

El convenio fue suscrito el pasado 10 de julio, y acompañaron al Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, la Mtra. Elizabeth Leal Apaéz, Secretaria de Rectoría; y la Mtra. Karla Zavala Urrusquieta, Coordinadora de Enlace Internacional.