Niega la justicia federal y estatal cuatro amparos a Enrique Portillo

Confunde Enrique Portillo Cisneros a los trabajadores en conflicto del COBAT sobre los amparos interpuestos.

cobatLa Directora del COBAT, Josefina Espinosa Cuéllar afirmó que Enrique Portillo Cisneros ha confundido a los trabajadores en conflicto ya que la justicia federal y estatal por cuatro ocasiones le ha negado amparos en el sentido de reinstalar y dar base a empleados así como para la revisión salarial y contractual con esta institución.

Aseguró que la marcha de este martes 18 de diciembre fue un acto de protagonismo para confundir a la sociedad ya que a pesar de haber sido un día de asueto para los trabajadores administrativos y de intendencia, estos no participaron en el mitin.

Manifestó que es interés del Gobernador Mariano González Zarur, el no atropellar los derechos laborales y salariales de los trabajadores, reiterando en repetidas ocasiones su compromiso con la educación y en particular con el COBAT.

Espinosa dijo que la Justicia Federal ha dado autonomía al Tribunal Laboral en los siguientes amparos:

Dentro del emplazamiento de huelga 01/2011, Enrique Portillo Cisneros solicitó al Cobat, revisión salarial, la cual no fue admitida a trámite por parte de la autoridad laboral, inconformándose bajo el amparo 1180/2011 del cual se resolvió negar el emplazamiento motivo por el cual Portillo perdió dicha revisión salarial.

En el emplazamiento de huelga 03/2011, Enrique Portillo Cisneros perdió la revisión contractual la cual no fue admitida por la autoridad laboral, inconformándose nuevamente bajo el amparo 1834/2011, perdiendo dicha revisión contractual.

En relación al amparo 262/2012 en el que Enrique Portillo demando la basificación de los Jefes de Materia este fue negado debido a que estas plazas están consideradas de confianza.

Asimismo evidenció que del amparo1038/2011 interpuesto por Enrique Portillo, fue concedido únicamente para efectos de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala, repusiera el procedimiento del emplazamiento de huelga 05/2010, el cual perdió por no haber podido acreditar su personalidad como dirigente.

La Directora agregó que de este resultado legal fue desechado por el Tribunal laboral, el emplazamiento a huelga el pasado 13 de diciembre subrayando que las instancias federales y locales en materia laboral han dado la razón al Colegio de Bachilleres, porque se comprobó que se contrataron trabajadores de forma irregular, se otorgaron y basificaron plazas fuera de los lineamientos que marca el Sistema Nacional de Bachillerato.

Estos movimientos fuera de norma, han causado desajustes financieros a la institución así como se han violentado reglamentos, normas y acuerdos establecidos, dijo, pero lo más delicado ha creado inestabilidad en este subsistema.

Ahora, el COBAT enfrenta ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje demandas interpuestas por esos trabajadores que en este año fueron despedidos porque a la vez que cobraban, tienen demandado al Colegio de Bachilleres ante la instancia laboral, situación incongruente por parte de los que se dicen afectados.

En este sentido la directora expresó que el COBAT seguirá actuando conforme a derecho y si se trata de seguir confundiendo a la opinión pública y a la base trabajadora, continuará presentando pruebas y otros recursos ante las instancias correspondientes, dentro del marco de la legalidad.

Finalmente exhorta a los trabajadores a no dejarse engañar ni a seguir participando en actos de provocación que dejen sin efecto sus derechos laborales ante esta institución.

No obstante al conflicto la Dirección General ha cumplido cabalmente con los sueldos y prestaciones establecidos en las condiciones generales de trabajo, además de estar dispuesta a finiquitar su situación laboral, si así lo deciden los trabajadores en conflicto.