Firman UPET y Metropolitana de Tlaxcala convenio de colaboración

Podrán acceder los periodistas a becas económicas para cursar este diplomado donde pueden obtener la licencia nacional de locutor que otorga la SEP. 

La Universidad Metropolitana de Tlaxcala y la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala firmaron este día un convenio de colaboración a fin de que los periodistas puedan acceder a becas económicas en el Diplomado de Imagen y Proyección de la Voz, que se impartirá en esta institución por parte de la Asociación Nacional de Locutores de México a partir del próximo seis de julio, en el cual los asistentes a los 11 módulos podrán obtener el certificado nacional de locutor que otorga la Secretaría de Educación Pública.
El acto estuvo presidido por los rectores C.C.P Gregorio Cervantes Serrano y C.P Marcelina Cruz Ordaz, rector y rectora adjunta, respectivamente, de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala; Juan Luis Cruz Pérez, Presidente de la Unión de Periodistas de Tlaxcala (UPET), Socorro López, secretaria de la UPET; y como testigos de honor los diputados locales, Juan Javier Potrero Tizamitl, Presidente de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología y Gregorio Adhemir Cervantes Díaz, integrante de la junta de Coordinación y Concertación Política.
El Presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala, Juan Luis Cruz Pérez reconoció el respaldo de esta institución, y su interés por invertir en la formación profesional del gremio periodístico de la entidad.
“Desgraciadamente ninguna de las alma mater de los periodistas se ha preocupado por capacitar, ni mucho menos tener esta vinculación con quienes egresamos de esa institución, por eso agradezco el que esta casa de estudios esté dando la apertura a los integrantes de los diversos medios de comunicación, se que hacen un esfuerzo económico, que sacrifican una parte de lo que podría ser un ingreso, para la capacitación del gremio periodístico del estado”
Indicó que la actualización y la certificación que ofrece la UMT significará mayor proyección para cada uno de los periodistas de Tlaxcala y se traducirá en mejor remuneración.
En tanto, el rector de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala, Gregorio Cervantes Serrano dio a conocer su interés de que se sigan dando este tipo de convenios, que permita a la institución coadyuvar en la formación profesional de quienes se dedican a la noble labor de informar y mantener informada a la sociedad tlaxcalteca.
Los puntos principales del convenio para acceder al diplomado tiene por objeto que los periodistas cuenten con becas académicas, que consiste en un 50 por ciento de descuento para cada uno en la inscripción al citado diplomado, y descuentos en el pago de cada módulo. Podrán tener acceso a estos beneficios los periodistas que se acerquen a través de la UPET.
Los módulos son Creatividad para la Radio en donde se desarrollan los elementos creativos de los participantes a fin de poder ser aplicados a la locución. Este es impartido por Sergio Naveda, locutor, productor y director de Radio, Televisión y Cine. Es director del Instituto Superior de Estudios de Radio y Televisión. (ANLM)
También colabora Raúl Flores: locutor, guionista y productor con una amplia experiencia en importantes medios de comunicación como son Grupo Acir, Radio Fórmula, Xew y Xex; actualmente es productor de Radio Imer desde hace varios años. También imparte el de Locución y Producción Radiofónica, en el cual los alumnos aprenden a producir un programa de radio, completamente actualizado en investigación periodística y con su propia participación como locutores y productores.
En el módulo Locución Profesional se explorarán los recursos de la voz, así como los creativos y corporales con la técnica del manejo del tiempo y del micrófono, en programas radiofónicos en vivo. Este es otorgado por Miguel Gutiérrez locutor y conductor de programas radiofónicos con más de 30 años activo, locutor activo en Núcleo Radio Mil”.
En los módulos Dicción, Respiración y Diafragma aplicado a la locución, y En Lectura Profesional de Textos Radiofónicos el alumno aprenderá las técnicas vocales necesarias para el locutor, los cuales son impartidos por el profesor José Antonio Cossio; locutor profesional, actor de más de 1500 radionovelas, ex –presidente de la ANLM, reconocido internacionalmente por sus declamaciones de poesía y como locutor.
En Estudio de la Voz y Manejo del Idioma estará Rebeka D”vivar; locutora, actriz y cantante con una trayectoria de más de 50 años en los medios de comunicación. El módulo Entrevista Radiofónica Formal e Informal será impartido por Jorge Manuel Hernández, locutor con una trayectoria de más de 50 años, y actualmente locutor de 1380 am.
En el módulo Marco legal, el alumno obtiene una visión general de la legislación actual del comunicador, el cual es dado por Ignacio Sánchez Villegas, licenciado en sociología, profesor, investigador sobre la normatividad en medios electrónicos; sinodal en los exámenes de certificación de locutores y profesor de la ANLM. Los otros módulos son Maestro de ceremonias y Periodismo radiofónico l y ll
Al final los alumnos presentan un examen, el cual es realizado por la dirección de la ANLM y sirve para acreditar el diplomado. Los horarios son los viernes 3 pm a 8 pm y los sábados de 9 a 14 horas.
Para mayor información pueden visitar el portal en internet www.unimetropolitana.edu.mx o acudir a las instalaciones en carretera Apizaco- San Miguel no. 310 Santa Cruz Tlaxcala, o bien llamar al 01 800 832 5020.