Efectuó la UAT el “Segundo ciclo de conferencias en temas selectos de Ciencias Sociales”

  • Como inicio de actividades conmemorativas del 52 Aniversario de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología

“En la actualidad, las Instituciones de Educación Superior deben estar guiadas en sus funciones sustantivas por ejes rectores como calidad, internacionalización, compromiso social y la aplicación de la investigación científica a problemáticas que vive la sociedad”, aseguró el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar el “Segundo ciclo de conferencias en temas selectos de Ciencias Sociales”, como inicio de las actividades conmemorativas del 52 Aniversario de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología.

Acompañado de la estructura directiva, del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector e investigador  Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Dr. José de Jesús Naveja Macías, Presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A. C. (CONCAAM), el Mtro. Reyes Córdoba indicó que, las Universidades, son bastiones generadores de propuestas viables y acciones capaces de transformar al país.

Por ello, agregó, la realización de este evento, reviste vital importancia ya que esta Facultad ha proyectado a la Autónoma de Tlaxcala en el contexto nacional e internacional, convirtiéndola en un espacio de vanguardia que desarrolla la creatividad e innovación académica y exhortó a los estudiantes a aprovechar al máximo el saber que, de manera directa, obtienen de los destacados especialistas.

En su oportunidad, el Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, mencionó que, hace más de cinco décadas, un grupo de comprometidos y visionarios juristas, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de una formación universitaria, tomaron la determinación de diseñar y ofrecer a la juventud de Tlaxcala la Licenciatura en Derecho.

La que hoy, afirmó, se ha constituido en una trascendente y compleja entidad transmisora del conocimiento jurídico en nuestro estado, que cuenta con la calidad probada de sus docentes, claridad en sus objetivos, la certificación de sus procesos de gestión, la acreditación de su programa y la actualización de su plan de estudios.

Enfatizó que esta segunda edición del ciclo de conferencias se engalana con la presencia de connotados expertos en este rubro, como el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, el Dr. Juan Velázquez Evers, el Dr. José de Jesús Naveja Macías y el ciudadano Othón Cortez Vázquez.

Posterior al acto protocolario, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, dictó la ponencia magistral intitulada: La política criminal mexicana contemporánea, en la que planteó la existencia de tres clasificaciones, siendo estas: la proactiva, la disuasiva y la restaurativa, las cuales buscan la aplicación del derecho de manera puntual, con base en los principios marcados en nuestra Constitución.

Expuso que en esta materia es sustancial trabajar en la prevención del delito, considerando la prevención legal, la reinserción social, la intervención policial y el sistema penal, además de legislar en la tipificación de delitos, el agravamiento de sanciones e inflación penal  y la instauración de instituciones.

Este evento estuvo presidido por la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización y el Dr. Pablo Alberto Lima Paul, Secretario de Facultad.