Coinciden universitarios en la urgencia de lograr acuerdos con sindicatos para sanear PCT

Diserta Ernesto Ordóñez conferencia “El Sistema de Pensiones Civiles, Retos y Perspectivas” ante estudiantes.

Estudiantes de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala coincidieron en la necesidad de reformar la Ley Orgánica de Pensiones Civiles de Tlaxcala (PCT) para que la institución -que se encuentra en franca quiebra- opere adecuadamente, mediante el consenso con los representantes de los sindicatos ante el Consejo directivo y la sociedad, pero sin trastocar los derechos de los pensionados y jubilados.

Tras escuchar la conferencia “El Sistema de Pensiones Civiles, Retos y Perspectivas”, que disertó el titular de PCT, Ernesto Ordóñez Carrera, los universitarios participaron con sus opiniones y aclararon dudas al respecto; algunos consideraron que sólo con corresponsabilidad de los sindicatos y el Gobierno se podrá resolver el problema pensionario de Tlaxcala.

En esta ocasión, miembros del sindicato “7 de Mayo” también expresaron sus puntos de vista sobre la problemática que enfrenta Pensiones Civiles y en respuesta Ordóñez Carrera los conminó a llevarlos al seno del Consejo para discutirlos de manera corresponsable, a efecto de lograr una reforma integral a la ley en la materia que termine con la crisis de la institución.

Esa exposición es parte del trabajo informativo y trasparente que han emprendido los representantes del Gobierno del Estado ante el Consejo Directivo de Pensiones Civiles de Tlaxcala, con la finalidad de informar a los diferentes sectores de la población sobre la situación real de las finanzas de la institución, escuchar propuestas y lograr consensos para  resolver de fondo la operatividad de PCT.

Ante docentes y alumnos, Ernesto Ordóñez externó que el único interés de la actual administración es atender y resolver la problemática de Pensiones Civiles que desde 2004 opera con números rojos.

Ernesto Ordóñez sostuvo que actualmente PCT presenta un déficit de 100 millones de pesos, el cual crece exponencialmente, y se estima que el quebranto podría alcanzar los 500 millones de pesos en el próximo lustro.

Durante la exposición sostuvo que, de acuerdo con cálculos actuariales, en caso de no tomar medidas de solución, para la siguiente década el déficit superará los 22 mil millones de pesos, suma que representa dos veces el presupuesto total del Estado.

Ante ese panorama, dijo que la institución ya ha realizado algunas medidas emergentes como pagar la deuda de las farmacias del organismo para que operen de forma sana, recuperar parte de la cartera vencida que era de 12.7 millones de pesos, litigar 13 asuntos legales sobre propiedades de PCT, de ellos ha ganado 12, establecer un tope a pensiones de más de 35 mil pesos y homologar aquellas que eran menores de 600 pesos al mes.

Sin embargo, aclaró que sólo a través de reformas estructurales en el sistema pensionario de la entidad, se podrá garantizar operatividad de la institución, para ello es necesario que todos los miembros del Consejo logren acuerdos, y que las dirigencias sindicales que tienen representatividad en este órgano antepongan los intereses de la mayoría sobre los de grupo.

“Este problema no sólo atañe a los jubilados y pensionados o al Gobierno del Estado, sino a los sindicatos y a toda la sociedad tlaxcalteca”, remarcó.

En su intervención, uno de los alumnos aseveró que es importante allegarse de la información de primera mano para poder discernir al respecto, de ahí que juzgó necesario llevar a cabo reformas de fondo en PCT.

“La reforma estructural y de fondo de Pensiones Civiles es la única vía que yo veo para trasformar y mantener con vida a la institución, en caso contrario está en el colapso inmediato”, aseveró.

Estuvieron presentes en este encuentro el rector de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala, Gregorio Cervantes Serrano, el titular de la Función Pública, Hugo Temoltzin Carreto, y el Oficial Mayor de Gobierno, Ubaldo Velasco Hernández.