Arranca en el Cobat semana cultural y deportiva interbachilleres 2013-a

Este lunes iniciaron los XXIX Encuentros Deportivos, Artísticos, Cívicos y Culturales del Colegio de Bachilleres 2013-A con la participación de más de 2 mil 400 alumnos procedentes de los 24 planteles que conforman este subsistema. Durante el primer día de la jornada el plantel 09 de Tlaxco ganó el concurso de escoltas.

IMG_4972La Directora General del COBAT, Josefina Espinosa Cuéllar manifestó  que estos eventos deportivos y culturales que se llevarán a cabo del 21 al 25 de enero,   tienen como propósito fomentar el trabajo en equipo, promover la formación integral de los alumnos y el desarrollo de sus capacidades y habilidades.

Al calificar  estas actividades como de convivencia estudiantil que realiza  este subsistema   dos veces al año, dijo  que se pretende encausar a través del deporte y la cultura a los jóvenes para alejarlos del ocio y las adicciones.

En esta edición de los Juegos Interbachilleres 2013-A  a los alumnos participantes se les exhorta a rescatar los valores éticos, familiares y sociales para que dentro sus disciplinas culturales y deportivas se formen como alumnos competentes y con una visión de futuro profesional.

Agradeció la voluntad de los maestros para preparar mejor a sus alumnos y a los jueces por hacer de estas justas de intercambio un instrumento formador de alumnos emprendedores.  A la Dirección Académica a través de la Subdirección de Paraescolares por organizar esta edición de los  estos juegos estudiantiles.

Teniendo como marco el Palacio de la Cultura, dentro de los eventos cívicos este lunes se realizó  el concurso de escoltas obteniendo el triunfo el Plantel 09 de Tlaxco,  luego de competir con  otras escuelas como la de Altzayanca, Apizaco, Tizatlán, Contla, Huamantla, Ayometla, El Sabinal, Ixtacuixtla y Nativitas, todas de las cinco zonas sectoriales.

Durante cinco días  las instalaciones del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) servirán de marco a otros eventos interbachilleres como el de declamación, rondalla y canto. Mientras que el encuentro de bandas de guerra tendrá como escenario el Parque de la Juventud, extramuros de la ciudad capital.

La Directora General del COBAT, destacó la participación de mil 418 alumnos deportistas  fútbol soccer, fútbol rápido, baloncesto, voleibol, hand ball, ajedrez, atletismo, ciclismo, softball y beisbol, quienes para formar parte de dichas competencias debieron cumplir requisitos como ser alumnos regulares, lo cual contribuye a elevar la calidad tanto académica como deportiva de los  jóvenes.

Precisó que los equipos ganadores de esta jornada deportiva representarán al Colegio de Bachilleres en los juegos estatales convocados por el Consejo Nacional de Deporte de la Educación Media Superior (CONADEMS), en la cual los diferentes subsistemas de bachillerato de Tlaxcala buscarán un boleto para formar parte de la etapa nacional.

Las sedes deportivas son los campos de Zaragoza en Totolac; Canchas de fútbol rápido en el Parque de la Juventud; de la Unidad deportiva El Ranchito; Escuela de Educación Física, Biblioteca de Panotla, Pista Atlética y el Boulevard Nopalucan, así como el campo de beisbol Próspero Cahuantzi.