Alumnos del Cobat aprenden a integrar microempresas

Con las expectativas de poder trasmitir conocimientos y despertar el espíritu de la creatividad, durante una semana, La CANACINTRA,  la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Centro de Educación Continua Unidad Tlaxcala del Instituto Politécnico Nacional  habilitarán a 60 alumnos del Plantel 01 del Colegio de Bachilleres  para diseñar  plan  de negocios.

IMG_9247Bajo la coordinación de la Dirección Académica y la Dirección del Plantel 01 El Sabinal  del Colegio de Bachilleres, los alumnos serán capacitados en aspectos básicos necesarios para que puedan a corto y mediano plazo iniciar sus propias empresas o negocios y convertirse en personas emprendedoras.

El Director del Plantel, José Víctor Serrano Pérez informó que por segunda ocasión se organiza este tipo de actividades académicas que están contempladas en las competencias que marca la Reforma Integral de Educación Media Superior cuando habla de la Innovación y creatividad en la capacitación de administración.

A través de talleres y conferencias los alumnos en simuladores de negocios conocerán el concepto de productividad como base del desarrollo personal, del progreso económico y como obtener una mejor calidad de vida.

Señaló que los alumnos con los simuladores de negocios van a desarrollar su capacidad creativa, mediante la práctica de valores cooperativos, que les permita su inserción  al mundo productivo, la inclusión social y el desarrollo personal, familiar y de su comunidad.

Explicó que los participantes se suman a 350 alumnos de sexto semestre que están involucrados desde el año pasado en estas mismas actividades  y  concursarán con proyectos productivos para elegir quienes puedan acceder en este año a los apoyos de  la CANACINTRA y el Programa “México Emprende” que se dirige a microempresas  integradas por  estudiantes de nivel medio superior.

Agregó que dentro del Programa de Mejora Continua y los planes de estudio del Colegio de Bachilleres  se está adaptando  un proceso de enseñanza que difunda y arraigue entre  alumnos el valor de la productividad que a mediano y largo plazo permita la mejora de su calidad de vida.

La configuración de microempresas le da  al COBAT   otro status educativo, dijo el directivo del COBAT, ya que ingresa este subsistema  a una estrategia innovadora  impulsarán a su comunidad estudiantil a la productividad estatal.

Durante los cinco días los alumnos conocerán temas como  la reforma a la Ley Federal del Trabajo, “Polivirtual” una opción de educación a distancia, sobre cultura laboral y como proyectar la microempresa a través de un simulador de negocios, todo a través de talleres y conferencias.

Este proceso de enseñanza que pretende desarrollar las habilidades, competencias  y creatividad de los alumnos está  siendo impartido por especialistas de la Cámara de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), EL Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional  (IPN) así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.