Quieren advertencias como las de cigarrillos en videojuegos

Dos senadores de los Estados Unidos propusieron que las cajas de videojuegos lleven una advertencia de salud parecida a las de las cajetillas de cigarrillos.

El senador demócrata Joe Baca y el republicano Frank Wolf son los impulsores de una propuesta que marca el más nuevo capítulo en el longevo debate sobre si los videojuegos son o no causantes de comprtamiento violento. Ambos legisladores sugieren que los videojuegos deberían lucir en sus cajas una advertencia que diga “Advertencia: la exposición a videojuegos violentos ha sido vinculada a comportamiento agresivo”.

Esta advertencia es similar a la que actualmente llevan las cajetillas de cigarrillos, advirtiendo sobre los peligros que fumar supone para la salud.

“La industria del videojuego tiene la responsabilidad ante los padres, familias y consumidores, de reportar sobre el contenido potencialmente dañino frecuentemente hallado en sus productos”, comentó Baca al medio estadounidense The Hill. “Han fallado en repetidas ocasiones en cumplir con esta responsabilidad”.

Actualmente los videojuegos en los Estados Unidos son regulados por la Junta de Calificación de Software de Entretenimiento (ESRB, por sus siglas en inglés), que los califican de acuerdo a su contenido como EC (para niños pequeños), E (para todos), E +10 (para mayores de 10 años), T (para adolescentes), M (para mayores de 17 años) y AO (sólo para adultos).

Generalmente los sellos de la ESRB en las cajas de los juegos indican el contenido del juego que le valió su calificación, como lenguaje, violencia, referencias a drogas, etc., la mayoría de los cuales suelen hallarse, en distintas medidas, en títulos con calificación “T” y más notablemente en juegos “M” o en los muy escasos títulos AO.

La influencia de los videojuegos en el comportamiento ha sido tema de discusión por años, y si bien muchas propuestas de ley similares han sido presentadas en los Estados Unidos, ninguna ha logrado ser pasada como una ley hasta el momento. El argumento de que los videojuegos violentos vuelven a sus jugadores en personas violentas es uno de los más comúnmente esgrimidos.

Al respecto, la cadena estadounidense CBScita un estudio reciente que concluye que los videojuegos de naturaleza violenta insensibilizan a los jugadores ante la violencia, y formentan un comportamiento agresivo entre los competidores de tales juegos.

Fuente: abc.es