Presenta SETYDE actividades de la Vigésima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

SETYDE SEMNA DE CIENCIA Y TEC 002 ALL

  • Del 11 al 15 de noviembre, en nueve sedes del Estado, se realizarán 90 conferencias, 15 talleres y tres demostraciones experimentales

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) presentó las actividades que se realizarán durante la Vigésima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que busca despertar el interés del público estudiantil por las disciplinas científicas, con la finalidad de generar una vinculación con investigadores y empresas.

Adriana Moreno Durán, titular de la Setyde, detalló que del 11 al 15 de noviembre, en nueve sedes del Estado, se realizarán 90 conferencias, 15 talleres, tres demostraciones experimentales y una tutorial, además de la exposición “Universum”, que se desarrollará en el recinto ferial, en la que participarán 19 empresas.

“Este evento anual involucra a todas las instituciones de educación superior tecnológica del Estado, en la tarea de vincular a jóvenes tlaxcaltecas con el sector productivo, a través de la innovación científica”, señaló la funcionaria estatal.

La titular de la Setyde subrayó el respaldo del Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, hacia la actividad científica y la vinculación de jóvenes con el sector empresarial, y eso se refleja en el incremento de los talleres, conferencias y en el número de compañías que participarán en esta ocasión.

Adriana Moreno Durán definió que la importancia de este evento radica en la oportunidad que tienen los estudiantes de convertirse en receptores de información innovadora en materia científica y tecnológica, que se refleje en la generación de áreas de oportunidad para los jóvenes.

Esta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se desarrolla de manera coordinada entre la Setyde y la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por su parte, Narciso Xicoténcatl Rojas, rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), señaló que la mejor vinculación entre estudiantes y el sector productivo en el Estado se da a través del apoyo a proyectos de innovación tecnológica, en los que se involucra a docentes y alumnos, por lo que este encuentro representa una ventana para mostrar el potencial de la entidad en esta materia.

El rector de la UPT aprovechó la presentación de la Vigésima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, para dar a conocer que esta institución aumentará el número de proyectos que en 2013 se vincularon con empresas a través de la gestoría ante el Conacyt.

“En este año se involucró a ocho proyectos con el Conacyt, lo que generó un apoyo de 34 millones de pesos, y para el 2014 tenemos contemplados 42 planes que se vincularán con el consejo nacional”, refirió Xicoténcatl Rojas.

Finalmente, Guadalupe Pelcastre Méndez, representante de la SEP en el Estado, indicó que el trabajo de la dependencia refrenda el compromiso de contribuir y coadyuvar en el desarrollo de la entidad, a través de la divulgación del trabajo científico y tecnológico.

Las sedes de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología serán: los tecnológicos del Altiplano y de Apizaco, así como las universidades Tecnológica de Tlaxcala y Del Valle de Tlaxcala, además del Carter de la Unam.