Obtiene ITST 1.3 millones de pesos de Conacyt para elaborar proyecto científico

  • La investigación se desarrolla en colaboración con universidades de Puebla y Oaxaca

Para este año, y por primera vez, el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST) obtuvo un financiamiento por un millón 394 mil 075 pesos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para desarrollar el proyecto “Estudio de Rutas Alternativas de Síntesis de Óxidos Termoeléctricos Nanoestructurados”.

Esa investigación se desarrolla en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), con cuyas instituciones el ITST firmó un acuerdo en este mismo año.

Sobre el tema, el director general del ITST, Aníbal George Haro, informó que este proyecto es resultado de la participación que tuvo la institución en la convocatoria “Investigación Científica Básica 2012”, la cual permiten afianzar la producción de conocimiento, contribuye a mejorar la calidad de la educación superior y la formación de científicos y académicos.

Agregó que el “Estudio de Rutas Alternativas de Síntesis de Óxidos Termoeléctricos Nanoestructurados” permitirá desarrollar materiales termoeléctricos a una escala nanoestructurada, con el objetivo de incrementar la capacidad de transformación del calor en la corriente eléctrica.

Por su parte, Alejandro Sánchez Santacruz, subdirector académico del ITST, recalcó que la investigación docente tiene una utilidad que beneficia directamente a la sociedad, fortalece e impulsa el desarrollo científico y la modernización tecnológica.

Refirió que en la convocatoria de Investigación Científica Básica de Conacyt, sólo pueden participar instituciones de educación superior, centros de investigación públicos y privados y personas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

Lo anterior en las modalidades de Joven Investigador con propuestas en las áreas Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Medicina y Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Ciencias Sociales y Economía, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Ingeniería e Investigación Multidisciplinaria.