Tony Gali fortalece la Justicia Municipal con Perspectiva de Género

FOTOGRAFÍA 001

  • El Alcalde y la Ministra Olga Sánchez Cordero inauguran foro especializado en la materia

Ante la presencia de Olga Sánchez Cordero, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el alcalde Tony Gali recalcó que uno de los compromisos centrales de su gobierno es promover y garantizar la igualdad entre géneros, así como prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Al inaugurar el foro Justicia Municipal, Perspectiva de Género en el Marco de la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y los Principios que lo rigen, el Presidente Municipal destacó la trayectoria y sensibilidad de la Ministra con la búsqueda de la igualdad, y se congratuló porque Puebla albergue este tipo de encuentros para debatir temas de actualidad que permiten la construcción de mejores sociedades.

Agregó que los derechos humanos y la justicia no están sujetos a regateos políticos ni a intereses particulares, por lo que siempre debe privilegiarse la protección de los mismos a través de la democracia y la justicia.

Tony Gali hizo un llamado para sumar esfuerzos desde todas las esferas sociales para eliminar los estereotipos, las relaciones negativas y las desigualdades entre mujeres y hombres, pues -desafortunadamente- la violencia continúa lacerando el entorno. En ese sentido, citó que de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud, el 53 por ciento de las mujeres latinoamericanas ha sufrido violencia física o sexual.

Además, el Observatorio de Violencia Social y de Género en Puebla señala que el 51.1 por ciento de las mujeres casadas sufre la misma situación, 25 por ciento ha padecido violencia extrema, 88.2 ha registrado actos de violencia emocional, 17.7 vive sometimiento sexual y 37.3 por ciento no denuncia.

Por ello, añadió, el Ayuntamiento signó un convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y puso en marcha el programa Proigualdad, entre otras acciones encaminadas a fomentar círculos libres de agresiones.

Roberto Flores Toledano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, mencionó que el acceso a la Justicia Municipal es de suma importancia para los ciudadanos y celebró la labor del alcalde al organizar este tipo de foros.

Agregó que la perspectiva de género es un eje prioritario para abonar a la imparcialidad en la impartición de justicia; en este rubro, halagó la entrega de Olga Sánchez Cordero, como impulsora de postulados del tema.

El Síndico Municipal, Héctor Sánchez, resaltó la importancia de la justicia penal con perspectiva de género y subrayó que el alcalde Tony Gali sabe gobernar con y en cumplimiento de la Ley.

La diputada local Silvia Tanús mencionó que cuando una mujer da un paso en los ámbitos académico, político o social, los hombres también avanzan, pues la equidad es un signo de progreso colectivo. Además reconoció el compromiso de Tony Gali y Héctor Sánchez con las mujeres y la igualdad de género.

En el evento, realizado en el Centro Expositor, participaron el diputado Sergio Salomón Céspedes, la regidora Nadia Navarro, el Fiscal General Jurídico de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Gobierno del Estado, Enrique Flota Ocampo y la Directora del Instituto Poblano de las Mujeres, Verónica Sobrado.