Atiende IEM de forma integral a mujeres de zonas marginadas

  • Ofrece unidad móvil servicios médicos, legales y psicológicos a víctimas de violencia.

A través de su unidad móvil, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) otorga atención integral a víctimas de violencia que habitan en comunidades con índices de pobreza, informó la directora de la dependencia, Maricela Cuapio Cote.

De enero a la fecha, precisó la funcionaria, esta unidad otorgó 60 servicios entre consultas médicas de especialidad, asesoría legal y de psicología.

Con esa acción, recalcó, se cumple con las instrucciones del Gobernador, Mariano González Zarur, para incidir positivamente en las condiciones de vida de los sectores vulnerables.

La directora del IEM acentuó que la unidad móvil ha visitado este año comunidades de los municipios de Tlaxco, Yauhquemehcan y Coaxomulco, entre otras.

“El objetivo de este Gobierno es acercar la atención a todos los ciudadanos, especialmente a las mujeres que viven alguna situación vulnerable o de violencia”, indicó.

Entre los servicios médicos que ofrece el IEM a este sector de la población con apoyo de la Secretaría de Salud (Sesa) se encuentran: revisiones ginecológicas, mastografías, colposcopías y consulta general, mencionó.

Cuapio Cote puntualizó que la unidad móvil también otorga atención a mujeres víctimas de violencia con asesoría jurídica y trabajo social.

Del mismo modo, añadió, ofrece consultas psicológicas que comprenden un análisis de las mujeres e hijos en situación de crisis, y se les da seguimiento mediante las Unidades de Atención Especializada.

En el área de trabajado social, el personal especializado identifica a las mujeres violentadas, y después las respalda con empoderamiento y tratamiento integral.

Cuapio Cote aseveró que a cada situación se le da un seguimiento puntual y gratuito, al tiempo que conminó las mujeres que sufren algún tipo de violencia a hacer valer sus derechos, y acudir a la institución situada en la ex fábrica de San Manuel, sin número, Barrio Nuevo de San Miguel Contla, en Santa Cruz Tlaxcala.

Igualmente, afirmó que la dependencia que representa puso a disposición de las mujeres tlaxcaltecas que requieran asistencia el número telefónico gratuito: 01800 838 7073. También pueden acudir a las Unidades de Atención Especializada, ubicadas en Calpulalpan, Chiautempan, Apizaco, Tlaxco, Huamantla y Papalotla.