Registra SESA 76 por ciento de avance en aplicación de vacuna contra la influenza

  • La meta es llegar a las 235 mil dosis y la campaña de aplicación de biológico contra la influenza concluirá el próximo 31 de marzo.

La Secretaría de Salud (SESA) informó que durante esta temporada invernal se registra un avance del 76.6 por ciento en vacunación contra la influenza, lo que representa la aplicación de 187 mil dosis de vacuna en beneficio de la población tlaxcalteca.

A través del Programa de Vacunación, la dependencia informó que la meta es llegar a las 235 mil dosis y la campaña de aplicación de biológico contra la influenza concluirá el próximo 31 de marzo.

Ernesto García Lara, Responsable Estatal de Enfermedades Respiratorias e Influenza de la SESA, señaló que la vacuna es gratuita y puede solicitarse en cualquier unidad de salud de la entidad.

García Lara detalló que esta campaña prioriza la vacunación de los considerados grupos de riesgo como son las y los menores de 5 años de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con asma y otras enfermedades pulmonares crónicas, VIH, diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedades del corazón, renales, así como personas con cáncer, artritis y receptoras de trasplantes.

La Secretaría de Salud aún dispone de biológico suficiente para proteger a estos grupos de edad, que, dada su condición inmunológica, son más susceptibles a padecer esta enfermedad, por lo que las personas que aún no se han inmunizado pueden acudir a aplicarse la vacuna.

El responsable Estatal de Enfermedades Respiratorias e Influenza de la SESA sostuvo que en esta temporada invernal es fundamental adoptar medidas preventivas que reduzcan el riesgo de presentar este padecimiento.

Entre las recomendaciones están lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón después de ir al baño y antes de comer; al toser y estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

Además, evitar escupir y si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, colocarlo en una bolsa de plástico y desechar en la basura. No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca, ojos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casa, oficina, sitios cerrados, centros de reunión, así como ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Finalmente, la SESA recomienda acudir al médico y permanecer reposo ante padecimientos respiratorios, no auto medicarse y solicitar los servicios de salud si se presenta fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal.