Diabetes: enfermedad del siglo XXI vista desde un entorno social

“Los genes puede que carguen la pistola,

pero es la conducta humana la que

 aprieta el gatillo”.

 Frank Vinicor, Director de la División de Traducción de la Diabetes,

 Centres for Disease Control (EEUU)

  • La presente investigación nos obliga a la búsqueda de las herramientas necesarias para lograr transmitir a los medios de comunicación actuales, sobre los efectos  que la Diabetes “epidemia actual de este siglo” interfiere en el desarrollo globalizado de la sociedad actual.

Patricia Luna León

Por lo que se ven afectados los recursos sociales, culturales, laborales y económicos.

Es este el interés que nos atañe en la investigación de la búsqueda información proporcionada a la sociedad a través de una revista que cuente con lo necesario para el control adecuado de la enfermedad y de esta manera no ver afectado el factor económico sociológicamente hablando.

Adentrándonos en las características sociales del medio en que la mayoría de los pacientes y sus familias pueden afectar a la sociedad y a su entorno.

top-diabetes_5Gracias a los avances tecnológicos de este siglo los medios de comunicación nos muestran la forma en que se ha avanzado a pasos agigantados para poder controlar esta enfermedad, lo impresionante es que las estadísticas actuales nos marcan un crecimiento desmedido en los gastos brutos en cuanto al sector salud involucra, para el control y tratamiento de esta enfermedad, aspecto que pone en entre dicho si la forma en que la información ha llegado a los pacientes ha sido la adecuada.

No ha sido posible contar en nuestro país y mucho menos en nuestro Estado de Tlaxcala  con un medio que llene las expectativas sociológicas, políticas, culturales y médicas que puedan satisfacer a los involucrados en el desarrollo de esta enfermedad que es la Diabetes.

Por lo tanto, decidimos realizar esta Revista que cubra con las expectativas básicamente de visión global.

La diabetes es una enfermedad que no respeta edad, sexo, condición política, cultural, ni social.

Dentro del desarrollo de esta enfermedad podemos encontrar varios factores que nos permiten valorar la importancia que tiene el mantener una buena salud en el porvenir del individuo basándose en una buena información,  que incluya también las consecuencias conductuales, sociales, políticas y culturales a las que se afecta dentro de la sociedad y no solo de forma individual.

Diabetes, a medida que pasa el tiempo y hay un avance crucial en el desarrollo no solo tecnológico, sino de investigación y detección oportuna de esta enfermedad.

Muchas han sido las investigaciones por lo menos en México, nuestro país, se le empieza a dar un auge siendo a partir del siglo XIX que es por los años 1970 aproximadamente que inicia a ser un problema Nacional.

La diabetes es una enfermedad que no respeta edad, sexo, condición política, cultural, ni social.

Desde la existencia humana la comunicación es indispensable y necesaria en sus diversas formas  ejerciendo un desarrollo de la misma a la par del desarrollo humano. Así que surge la necesidad de satisfacer los requerimientos básicos de subsistencia trae aparejada la necesidad de comunicación  que conlleva a la unión de los hombres.

En el entorno Social del Paciente y todas las afecciones que este puede provocar, porque dentro de la Antropología Social que envuelve al individuo, nos encontramos que las problemáticas de Salud pueden modificar un entorno Social, de tal forma que no solo se ve envuelto el individuo sino que también incluye a la sociedad en general de forma global.

La Diabetes, nace en el siglo XIX, llevando de forma exigente a la sociedad en general al estudio estadístico, para verificar el alcance de las consecuencias dentro de la política de salud global en el aspecto de Seguridad Social, sino que lleven a los países a resolver la problemática que atañe la integración de la sociedad de manera satisfactoria.

De tal modo que es necesario buscar la intersección enfermedad-salud-sociedad, considerando que los cambios demográficos, culturales y paradigmáticos que proporcionan la necesidad de la creación de nuevas especialidades en el desarrollo de estas políticas de Salud Global.