Información: Enfermedades crónico degenerativas principal causa de muerte en México: MPG

  • Legisladora propone inclusión de enfermedades degenerativas dentro del cuadro de atención básica en el país.

CDMX.- La Secretaría de la Mesa Directiva y Senadora Martha Palafox Gutiérrez, presentó ante el Senado de la República la iniciativa para reformar y adicionar los artículos 3º,7º, 37,158,159, 160 y 161 de la Ley General de Salud a efecto de que el estado garantice la prevención, control y vigilancia a la salud de las personas en términos de enfermedades no transmisibles y crónico degenerativas.

Dicha propuesta deriva de las cifras que indican, la principal causa de muerte en México son la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas -corazón-, enfermedades del hígado, cerebrovasculatorias, crónicas de las vías respiratorias e hipertensivas. Ninguna de ellas enmarcada en la Ley General de Salud como obligación del estado para ser prevenidas, atendidas, supervisadas, controladas y tratadas.

Al respecto, Palafox Gutiérrez, precisó que dichas enfermedades son causantes de un porcentaje elevado y cada vez más creciente de muertes en el país, motivo suficiente para ser reformados los artículos en mención de la Ley General de salud a efecto de poderlas prevenir creando campañas de concientización.

“Esta propuesta también empata con la agenda 2030 que busca reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades transmisibles, lograr una cobertura universal y en general garantizar una vida sana en las personas, de ello su relevancia” precisó Palafox Gutiérrez.

Sobre esta modificación a la Ley, es de recordar que Palafox Gutiérrez encabezó durante 2015 y 2016 una campaña de prevención y detección de enfermedades crónico degenerativas con las que atendió a más de 45 mil Tlaxcaltecas con estudios médicos gratuitos de antígeno prostático, diabetes, obesidad, hipertensión, triglicéridos, entre otros.