Detallan consejeros electorales propuesta de presupuesto 2017 a ejecutivo y diputados

  • La reducción del 87% afectaría actividades ordinarias y procesos electorales del próximo año, explican a representantes de Poderes

Integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) se reunieron este lunes con representantes del Gobierno del Estado y del Congreso local para detallar el contenido de su anteproyecto de presupuesto 2017, con el propósito de que consideren modificar la propuesta enviada por el Ejecutivo local y con ello evitar afectaciones a las actividades permanentes y a los procesos electorales del próximo año.

La presidenta del órgano electoral, Elizabeth Piedras Martínez, y los consejeros Denisse Hernández Blas y Norberto Sánchez Briones sostuvieron un encuentro con los secretarios de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, y de Planeación y Finanzas, Jorge Valdés Aguilera, así como con el Oficial Mayor de Gobierno, Ubaldo Velasco Hernández, a quienes explicaron de manera acuciosa el contenido de la propuesta, elaborada con base en las necesidades de los procesos electorales y de las actividades permanentes.

Expusieron que la propuesta de 8.3 millones de pesos para el presupuesto de 2017, enviada al Congreso por el Ejecutivo, y que representa una reducción de 87 por ciento a la solicitud original, es insuficiente para hacer frente a las obligaciones planteadas por el Instituto Nacional Electoral al ITE, lo que afectaría también la organización de los procesos electorales extraordinario y 2017-2018.

En el encuentro, los miembros del Consejo General reconocieron la disposición al diálogo de los funcionarios estatales, a quienes plantearon una vez más reconsiderar su postura en torno a las nuevas circunstancias que rodean el trabajo electoral.

Por su lado, los consejeros Raymundo Amador García, Yareli Álvarez Meza y Dora Rodríguez Soriano se reunieron con el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Roberto Zamora Gracia, a quien igualmente detallaron los gastos que habrá de efectuar el órgano electoral para el próximo año y que están condicionados por la reforma político –electoral más reciente.

Expusieron que el ITE enfrenta elecciones extraordinarias y el inicio del proceso en el que será renovado el Congreso local, lo cual representa una serie de actividades que deben cumplirse y que requieren de presupuesto.

Durante la reunión, Zamora Gracia ofreció revisar la situación y buscar alternativas para no afectar el trabajo de la institución. En respuesta, los consejeros electorales reconocieron la sensibilidad del legislador y agradecieron su disposición para escuchar sus planteamientos.