Avalan convocatoria para renovar el consejo general del IET

Dip. Gelacio Montiel Fuentes
Dip. Gelacio Montiel Fuentes

  • Será para el periodo comprendido del uno de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2015

Por unanimidad de votos, el Pleno de la LX Legislatura local, avaló el dictamen de la Comisión de Asuntos Electorales, por el que se emite la convocatoria para aspirantes a Consejeros Electorales, Consejero Presidente, propietarios y suplentes; y Secretario General, todos del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), para el periodo comprendido del uno de diciembre de dos mil doce al treinta de noviembre de dos mil quince.

En la lectura, efectuada por los legisladores Gelacio Montiel Fuentes y Rafael Zambrano Cervantes, se mencionó que mediante un proceso claro, se busca que sean los mejores participantes con la formación, los conocimientos, la experiencia y el compromiso, que den certeza a los Tlaxcaltecas con el desarrollo de su trabajo durante el periodo de su designación.

Además de que en el trabajo realizado por la Comisión, se espera un proceso ordenado que tenga como resultado un Instituto Electoral profesional.

Entre los requisitos que deberán cubrir los ciudadanos que aspiren a ser integrantes del Consejo General del IET, están el de entregar su solicitud y documentación los días 5, 6 y 7 de noviembre del año en curso en la oficina de la Secretaría Parlamentaria del Congreso local, en un horario de 10:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Someterse a evaluación escrita el día 19 de noviembre del 2012, a partir de las 10:00 horas; y examen oral a efectuarse los días 22 y 23 de noviembre del dos mil doce, a partir de las 10:00 horas.

Además de cumplir con la documentación establecida en la convocatoria, deberán entregar un ensayo sobre la actualidad político-electoral del Estado de Tlaxcala que considere alguno de los siguientes temas: la organización y el funcionamiento del IET, el proceso electoral, el régimen de partidos políticos y la calificación y validez de las elecciones.

Así también, se hizo mención que quienes cumplan con la documentación solicitada y con los requisitos de elegibilidad, serán dados a conocer mediante lista que se publicará en los estrados de la Secretaría Parlamentaria el día 14 de noviembre del 2012, donde aparecerá el número de folio que les haya sido asignado, así como el que la evaluación se realizará por el jurado que designe la Comisión de Asuntos Electorales y consistirá en dos etapas (examen escrito y oral) que deberán ser aprobadas una a una.

En caso de que algún aspirante no apruebe la etapa en la que participa, para la siguiente etapa quedará fuera del procedimiento de selección, quienes hayan aprobado esta etapa serán dados a conocer mediante una lista que se publicará en los estrados de la Secretaría Parlamentaria del Congreso del estado el día 21 de noviembre del 2012, donde aparecerá el número de folio que se les haya asignado.