Se mantendrá estrategia de gobierno en 2012 en Tlaxcala: González Zarur

Se mantendrá estrategia de gobierno en 2012 en Tlaxcala: González Zarur

Afirma el Gobernador en Calpulalpan que continuará con la atención a la infraestructura de las comunidades más rezagadas

Durante su segunda gira de trabajo en lo que va del año por el municipio de Calpulalpan y sus comunidades, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, señaló que el próximo año su administración no cambiará su estrategia, a efecto de sostener el paso y lograr que Tlaxcala recupere el rumbo.

“Tenemos que continuar atendiendo lo básico, la infraestructura de las comunidades, que es donde existen mayores rezagos, como ha sido constatado durante los recorridos por casi 60 municipios”, señaló.

De esta forma, consideró que se debe lograr un equilibrio en el desarrollo del Estado, pero ahora con la participación de todos, para hacer un balance de las necesidades, elegir las obras prioritarias y resolver las carencias desde abajo.

Durante los encuentros sostenidos con autoridades municipales y de comunidades, el jefe del Ejecutivo dijo que no todo se resuelve con recursos y, precisamente por eso, dijo que lo que se tiene que hacer es recurrir a la promoción de la entidad para detonar las inversiones de manera regional.

Lamentó que en Calpulalpan, pese a que ahora cuenta con la vía del Arco Norte, tenga una carretera federal que lleva ocho años sin ser concluida, pues “así no se puede ser competitivo, hay que generar las condiciones, pero sobre todo la infraestructura  debe mejorar en todos los sentidos”.

Insistió en que los gobiernos no son los creadores de empleos, aunque pueden generar fuentes laborales indirectas a través de las obras y de servicios públicos, pero lo fundamental, remarcó, es que se propicien  las condiciones para que sean las propias empresas las generadoras de vacantes.

Ante hombres, mujeres jóvenes y niños, González Zarur aseguró que pese a los rezagos existentes, Tlaxcala ha avanzado durante este año, primero con un adelgazamiento de la burocracia y luego con la puesta en marcha de programas propios como los de “Mano a Mano, la escuela mejorando”, el del subsidio al fertilizante, la recuperación y construcción de jagüeyes y ollas de agua; caminos saca cosechas, bordeos y reforestación de árboles, maguey y nopal.

El jefe del Ejecutivo enfatizó que con estas acciones su gobierno redireccionó el rumbo en la estrategia de desarrollo y los resultados están a la vista. “En materia de transparencia pasamos del lugar número 27 al 32 y en la recaudación fiscal pasamos del 30 al 32”, citó.

A la vez, expuso que por primera vez la entidad registró números positivos en materia de crecimiento turístico y en materia de empleo, “ahora vamos a cerrar el año con números positivos, con relación al cierre del 2010, además logramos recuperar la feria, que también generó empleos”.

El recorrido que realizó el jefe del Ejecutivo por la llamada “Puerta Grande de Tlaxcala” inició en la comunidad de “La Venta”, que es la más alejada al poniente de la entidad. Ahí el Gobernador estuvo acompañado por el alcalde de Calpulalpan, Erick Márquez García, y por funcionarios del gabinete estatal.

Durante el encuentro, el presidente de comunidad, Rodolfo Ortega, le manifestó al mandatario su preocupación porque la ampliación a cuatro carriles de la carretera federal exige un paso peatonal, además tienen problemas para la dotación de agua potable y el drenaje para los vecinos de la zona.

En San Cristóbal Zacacalco, Santiago Cuaula y San Marcos Guaquilpan, el jefe del Ejecutivo destacó las bondades del programa “Mano a mano, la escuela mejorando”, situación que permitió optimizar el recurso y hacer más con menos, tras la decidida participación de la autoridad municipal.

En San Felipe Sultepec, González Zarur inauguró los trabajos de remodelación del jardín de niños “Leonarda Gómez Blanco” y en San Mateo Actipan el Gobernador realizó un balance del sector salud.

Destacó que en materia de prevención, este año la Secretaría de Salud (Sesa) atendió a cerca de 65 mil tlaxcaltecas y prestó más de 150 mil servicios que impactaron directamente a la población.

Otro corte de listón lo realizó en la escuela primaria “Benito Juárez”, de la colonia Alfonso Espejel, donde anunció la construcción de una aula de medios y la emisión de apoyos para un desayunador, debido a que el plantel está dentro del programa de “Escuela Siempre Abierta”.

En este lugar, el ex dirigente de la CNC, Jesús Pelcastre Rojas, reconoció que Mariano González Zarur es un Gobernador que cumple su palabra, ya que en campaña les dijo a los calpulalpenses que trabajaría por recuperar al maguey, “ya estamos sembrando maguey, nopal y árboles, por lo que sin lugar a dudas podemos decir que este nuevo Gobierno sí le cumple a los tlaxcaltecas”.

  • Mariano González Zarur
  • Calpulalpan