Se manifiestan Pueblos contra el arco norte de Tlaxcala

Se manifiestan Pueblos contra el arco norte de Tlaxcala

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de la Malintzi exigen al gobierno de Tlaxcala no se avale la construcción del proyecto carretero del Arco Norte  

Un grupo de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de la Malintzi, al manifestares ante los medios de comunicación  frente a Palacio de Gobierno, lanzaron fuertes amenazas en caso de no ser atendidos por los gobernadores de Puebla y Tlaxcala, quienes deben intervenir para evitar daños al ecosistema y los mantos acuíferos, al avalar la creación del Arco Norte de la ciudad, además de afectar cinco kilómetros.

Sin embargo, denunciaron que ante la falta de resultados en ese entonces a los gobierno de Mario Marín Torres y de Héctor Israel Ortiz Ortiz, quienes fueron notificados por mas de 500 afectados, ignoraron la demanda del rotundo rechazo a la creación de esa carretera.

Ambos nunca dieron contestación a los oficios enviados a la Secretaria Particular de los gobiernos pasados, anoto.

Que bajo el argumento de la creación de  500 empleos temporales, emprendieron las obras de construcción del Arco Norte, olvidando que la afectación a las tierras de la gente humilde, poco les intereso.

Según, la afectación están implicadas las poblaciones de la región de la Malintzi, principalmente de la Resurrección, San Aparicio, San Pablo del Monte, Barranca Honda, Tepexco, cuya extensión es superior a los  5 kilómetros, tan solo del territorio tlaxcalteca, señalan.

Para el grupo de inconformes que llegaron a la capital tlaxcalteca, esperan que el gobierno de Tlaxcala emita una respuesta o fije su postura al respecto.

La querella de inconformidad también fue para el Congreso del Estado “porque se emitieron sendos oficios, anticipándoles el grave problema que estamos viviendo los habitantes de esos lugares, y que hoy conformamos el bloque “en defensa a nuestros derechos de la tierra”, refutó.

Al tiempo que califico de muy importante que el gobierno de esta localidad busque apoyar a los campesinos  y exigen “que su postura sea negativa al proyecto carretero porque se estaría afectando la zona urbana de San Pablo del Monte y parte de Tenancingo”, advierten.

Añaden que para las autoridades gubernamentales, el pretexto ha sido que se intenta desfogar el tráfico vehicular de la planta automotriz de Volkswagen al estadio Cuauhtémoc.

Porque de llegarse a crear “se vería violentada nuestra soberanía y nuestros mínimos y elementales derechos como tlaxcaltecas”, subrayó.

 Antonio Cid Castillo, Claudia Rojas Hernández, denunciaron ante la prensa la rotunda negatividad para que no se lleve a cabo el proyecto carretero del Arco Norte.