Se Inicio la reingenieria en la CEDHT para tener solo 40 trabajadores de los 62

Ante la escasez presupuestal que se enfrenta, hoy  la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), el presidente del organismo, Francisco Mixcóatl Antonio, señalo que sera necesario hacer una reingenieria laboral en su  restructurar  de 62 a 40 trabajadores para poder concluir este año con pagos exactos, de  otra forma no podrán cubrir las prestaciones de fin de año en la institucion, reclamo.

Previo analisis y estudio,  el Consejo Consultivo de la CEDH presentó el Proceso de Profesionalización, Formación y Evaluación del Personal este lunes, el ombudsman dijo que todos los empleados serán sometidos a éste en igualdad de condiciones y no se atentará contra sus derechos laborales.

Y es que aunado a las irregularidades financieras detectadas en el proceso de entrega recepción por más de 2 millones de pesos, Mixcoatl Antonio afirmò  que de los poco más de 18 millones de pesos presupuestados para la Comisión en este año, el anterior Consejo Consultivo se gastó el 65 por ciento al mes de julio y “nos dejaron con el 35, que son insuficientes” para terminar este 2011.

Al mismo tiempo, refiere que: “Si mantenemos la actual plantilla laboral no alcanzará para el pago de prestaciones de fin de año, además de que necesitamos de los suministros para el funcionamiento” de la Comisión, indicó.

Y estimo que el proceso de evaluación no será un método para legitimar eventuales despidos y contratar después a personas afines a los consejeros, sino que es un esfuerzo por recuperar la credibilidad del organismo autónomo a través de la profesionalización.

No obstante, aceptó que la presencia de algunas personas allegadas a él (como el nuevo vocero y una asistente personal), son de confianza y apoyaron en el proceso de entrega recepción, pero también se someterán a la evaluación.

Adelantó que como parte del orden administrativo que requieren poner, integrarán un catálogo de sueldos para regular los salarios, al tiempo de valorar si solicitarán al Ejecutivo local una ampliación presupuestal para cumplir con sus obligaciones de fin de año.

Sobre la denuncia pública hecha en la víspera de anomalías financieras por más de 2 millones de pesos atribuibles al Consejo Consultivo saliente, Francisco Mixcoatl señaló que está en manos del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) revisar las finanzas del organismo autónomo y actuar en consecuencia, incluso de forma penal.

Por otro lado, El presidente de la CEDH  adelanto  que el Despacho de Consultoría legal y capacitación en Derechos Fundamentales, coordinado por Liliana Cárdenas Morales, será el encargado del Proceso de Profesionalización, Formación y Evaluación del Personal y tendrá un costo de 60 mil pesos, “porque había otros despachos que cobraban el triple”, respondio.

  • Francisco Mixcoatl Antonio
  • CEDHT