Reprueba y sin confiabilidad en Tlaxcala en desarrollo policial ;las 60 corporaciones municipales desaprobadas y “arcaicas” sin preparación

p01jbuvgyctxctyubhnionhibu

  • Según Causa en Común, la Policía Estatal se encuentra “muy lejos” de brindar seguridad a los ciudadanos con una Policía Única.

Caro Vera Morales.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) resultó reprobada en términos de desarrollo policial y eso pone en riesgo la viabilidad operativa de una Policía Estatal Única, pero más importante aún, que está “muy lejos” de cumplir con su principal función de proteger a los ciudadanos, según reportó este martes la asociación civil Causa en Común, al presentar los resultados del Semáforo de Desarrollo Policial.

La policía de Tlaxcala, junto con la de Campeche, Baja California Sur, Zacatecas y Puebla, fueron las peor evaluadas en cuanto a un sistema profesional de carrera policial, profesionalización de los cuerpos policiacos, certificación integral y régimen disciplinario.

Sobre los resultados de dicho informe, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, detalló que “a pesar de los múltiples esfuerzos de acompañamiento ciudadano y los recursos invertidos, no hay ninguna Policía Estatal en el país que cumpla plenamente con los procesos relacionados con el desarrollo policial obligados por ley desde el 2009”.

Solo la policía del Estado de Querétaro fue calificada con 9.1 puntos, 17 pasaron de panzazo con 6.1 pues presentan inconsistencias en todos o algunos de sus procesos, mientras que 15 resultaron reprobadas de plano porque ponen en grave situación el alcanzar la dignificación a sus oficiales y conformar una fuerza policial estatal única.

En cuanto a rubros, en Carrera Lolicial las deficiencias son que las instituciones policiales carecen de normatividad, presupuesto y personal suficiente para dar un seguimiento adecuado a la carrera los policías, mientras que hay “deficiencias significativas en Formación Inicial para la Profesionalización.

Sobre Certificación Integral, no se realizan evaluaciones desempeño o su esfuerzo es insuficiente, lo que implica que agentes reprobados sigan en activo o no hay reevaluación. Y por lo que tiene que ver con el Régimen Disciplinario, en términos generales casi todas las policías estatales cuentan con Unidad de Asuntos Internos, pero la mayoría solo procesan quejas y no supervisan personal, vehículos, armas, instalaciones ni operativos.

Ante esos resultados, Causa en Común emitió una serie de propuestas para mejorar, entre las que se encuentran activar la Comisión Especial de Desarrollo Policial, certificar integralmente a los policías, avanzar en la certificación institucional, mejora de salarios, seguridad social y jornadas adecuadas de trabajo, entre otras.