No a la fusión de las Secciones 31 y 55 del SNTE: J. Carmen Corona

No a la fusión de las Secciones 31 y 55 del SNTE: J. Carmen Corona

  • El Cambio de agenda del líder nacional del SNTE nos limito a firmar la minuta de acuerdo, hoy debimos haberlo hecho con el gobernador.

Tras advertir que el Sindicalismo en México siempre ha estado en riesgo en los últimos 20 años, J.Carmen Corona Pérez, líder de la Sección  31 del SNTE, sentencio abiertamente que no hay posibilidad de que se fusionen la Sección 55 y 31.”Hasta este momento no hay nada”.

En el marco del curso-taller “Practicas Políticas” organizado por ambos sindicatos magisteriales en el Centro de Convenciones en donde más de seis mil profesores participan. Al concluir  el Secretario General, Jose.J.Carmen Pérez  Corona, expreso que en todos los tiempos ha entrado en esa dinámica.

Al  ser cuestionado por los medios de comunicación, J.Carmen Corona Pérez, refirió que los sindicatos de cuello blanco y de otras empresas tienden a minimizar con acciones y declaraciones la presencia de los sindicatos en el  país.

Ellos, dijo-siempre han minado la fortaleza de muchos de ellos a los que les han minado el poder de negociación.

Tan hoy es el juego natural que en los últimos años se ha recrudecido con la liquidación de más de 20 mil trabajadores en el  SME.

En su opinión, dijo que en Tlaxcala “el SNTE siempre ha conservado  el respeto hacia las autoridades del gobierno del estado y de la SEP.

Y más aún se va a fortalecer con la capacitación adecuando a los nuevos tiempos “, hay paradigmas que se tienen que vencer, nuevas formas que se tienen que establecer el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Reitero, que obviamente la construcción de un sindicato a la altura de las circunstancias.

No asi, al hablar sobre la fusión de las secciones 55 y 31 del SNTE a la que se refirió el Secretario de la SEP, Corona Pérez, advierte que realmente (…) habría que revisar los impactos.

“Esta debió haber sido una transformación desde hace muchos años, y el Secretario de la SEP, hablo muy claro, esto sería solo administrativa.

Ahora -dijo- que habría que ver cuales el ahorro, pero también cuales son las repercusiones, porque si hay una repercusión en cuanto a calidad en atención en el servicio y se requiere de más infraestructura física para operar, yo creo que sigue siendo lo mismo.

Abundo que ello habría que tomarlo con mucha reserva, obviamente que a la 31 no nos mueve gran cosa. Pero además, tendrían que decir cómo va a operar la atención a los maestros estatales que tienen otro tipo de organización interna con los federales.

El asunto no se ve fácil, hay que hacer adecuaciones .Hoy, lo único que pedimos-dijo el Secretario General de la Sección 31 del SNTE es que nos den esa garantía del  respeto a los derechos laborales del magisterio tlaxcalteca.

Por el contrario, expreso- el SNTE no va a poner ningún límite o algún obstáculo para cualquier transformación “siempre y cuando sea en beneficio, sobretodo de la educación que es nuestra materia de trabajo.

Rechazo que el mensaje del Secretario de la SEP, doctor Tomas Munive Osorno haya causado escozor, sin embargo, indico que el magisterio siempre ha estado abierta al dialogo a la concertación, al respeto a las instituciones y solamente “esperamos la propuesta que ellos tienen para  poder operar la viabilidad”.

Pero en si, no hay nada concreto, y solo están calentando el ambiente, señalo.

  • SNTE
  • Sección 31
  • Sección 55
  • J. Carmen Corona Pérez