La policía acreditable mantendrá a Tlaxcala como estado seguro: SSPE

El grupo, integrado por 422 elementos, recibe capacitación en Tlaxcala y en Sonora; estará listo en abril

La única manera de mantener a Tlaxcala como una de las entidades más seguras del país es consolidar una policía con altos niveles de capacitación y con el equipo necesario que permita combatir a la delincuencia, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Orlando May Zaragoza Ayala.

De hecho, dijo que el proceso para fortalecer a la institución en materia de mando policial avanza satisfactoriamente, y prueba de ello es que los 422 hombres y mujeres que fueron seleccionados por la SSPE para formar parte de la Policía Estatal Acreditable (PEA) están por concluir su adiestramiento.

Los activos que integrarán las Unidades de Análisis Táctico, de Investigaciones y Operaciones estarán listos en los últimos días del mes de abril de este año, adelantó el funcionario estatal.

Precisó que para ingresar al grupo de la PEA, el cien por ciento de los elementos aprobaron los exámenes de Control de Confianza; actualmente cursan su instrucción especializada dividida en distintas etapas en dos sedes ubicadas en Mazaquiahuac, municipio de Tlaxco, y en el estado de Sonora.

Con lo anterior, el jefe del Ejecutivo local, Mariano González Zarur, cumple cabalmente con el Acuerdo firmado el 12 de octubre de 2010, en la ciudad de Chihuahua, por los entonces gobernadores electos de 12 estados, que establece el compromiso de gestionar y realizar las acciones necesarias para garantizar la operación homogénea de las instituciones policiales municipales y estatales en sus respectivas entidades.

La meta, dijo Zaragoza Ayala, es reorganizar y fortalecer un Modelo Policial integrado por los 32 estados, cada uno con un mando único, a través del saneamiento de sus corporaciones que se distingan por su confiabilidad y eficacia, todo ello con el apoyo del Gobierno federal.

Abundó que en Tlaxcala el procedimiento inició en mayo de 2011 con la apertura de la convocatoria, después de la selección y evaluación de los interesados para arrancar los cursos de adiestramiento.

El funcionario estatal precisó que la formación se divide en tres etapas, la primera está a cargo de un grupo de la Secretaría de
Seguridad Pública que fue capacitado con anticipación; la segunda de elementos externos avalados por el Secretariado Técnico de la Policía Federal; y la tercera de un equipo especializado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

TENDRÁ TLAXCALA UNA POLICÍA CONFIABLE

De los 422 seleccionados, el 80 por ciento son elementos que están en activo desde hace varios años, que cumplieron con los requisitos de la convocatoria y aprobaron los exámenes de Control de Confianza; el 20 por ciento restante es personal de nuevo ingreso, que también pasó varios filtros de confiabilidad para ser reclutados al proyecto, indicó Orlando May Zaragoza, quien subrayó que el 17 por ciento de estas fuerzas son mujeres.

Con ellos, la SSPE formó los tres grupos de la Policía Acreditable que son: el de élite, integrado por 32 elementos, todos con nivel académico de licenciatura, quienes se concentran en la Unidad de Análisis Táctico.

Ese grupo será el encargado de recopilar e integrar la información de los sistemas y de la operación; elaborar redes técnicas, de vínculos; generar líneas de investigación, y procesar la información captada a través de la investigación de campo.

El segundo equipo conforma la Unidad de Investigaciones con 110 elementos, de los cuales 10 son mandos, todos tienen estudios de
bachillerato.

Esa Unidad es la encargada de suministrar la información a las áreas de análisis táctico, realizar las tareas de vigilancia, seguimiento y técnicas de manejo de fuentes

Y el tercero está integrado en la Unidad de Operaciones con 280 elementos con educación secundaria y preparatoria; éstos se encargarán de realizar operativos con unidades de fuerza para objetivos de alto impacto, intervención en situación de crisis y restablecimiento del orden público.

“Ésta es el área fuerte, ahí tenemos más gente porque es el músculo de la Policía Acreditable, sin embargo en todos los grupos podemos destacar el avance en su adiestramiento”, remarcó Orlando May Zaragoza.

El secretario afirmó que 236 elementos del grupo de la Unidad de Operaciones recibe instrucción en Mazaquiahuac, Tlaxco, por un mes ya llevan tres semanas- mientras que el resto de los integrantes de esa Unidad será preparado cuando concluya este primer bloque. En tanto que 110 activos de la Unidad de Investigaciones y 32 de la Unidad de Análisis Táctico están siendo adiestrados en Sonora.

Por lo anterior, Orlando May Zaragoza Ayala confió que para el mes de abril estará lista la Policía Estatal Acreditable, e incluso se podría hacer una demostración de lo que será ese grupo especializado, cuyo objetivo es brindar mayor seguridad a la población y combatir de forma eficaz a la delincuencia.

EL ADIESTRAMIENTO

La instrucción de los hombres y mujeres comprometidos con su estado consiste en una formación fundamentada en valores éticos y jurídicos.
Su actividad inicia desde las cinco de la mañana y concluye a las 20:00 horas, todos los días.

“La Policía Estatal Acreditable se está preparado con un alto nivel de adiestramiento. En su primer módulo se les imparten cursos de cómo se deben comportar, las jerarquías, así como el respeto a la ciudadanía y su protección; simultáneamente se les prepara físicamente con cursos de reacción, de cómo hacer un rescate, hacen rapel, algunas intervenciones aeromóviles y otras cosas más especializadas”, indicó.

En estos cursos aprenden a detener y asegurar individuos peligrosos, acciones de emboscada y contraemboscada de vehículos, el uso del bastón policial PR24 y cómo actuar en contingentes.

El grupo élite, que es de inteligencia, estará capacitado para recopilar sigilosamente información y generar líneas de investigación, es un grupo de inteligencia. Todos ellos serán dotados con armamento y equipos suficientes para enfrentar a los criminales y controlar cualquier eventualidad que altere el orden público.

“Este equipo va a trabajar en la prevención y el combate del delito, en su momento se desplegará en los diferentes municipios de Tlaxcala, y todos ellos tienen el compromiso de garantizar la seguridad y la paz social que demanda la ciudadanía tlaxcalteca”, finalizó.

  • cano soriano joaquin

    cano soriano joaquin

    antes que nada buenos días, quisiera preguntar en esta oportunidad ,si podría ingresar a esa corporación de policía ministerial. actualmente trabajo en el distrito federal, en la policía metropolitana,grupo de fuerzas especiales ,mejor conocido como “zorros”,tal vez muchos no tengan conocimiento de este grupo pero es genial, me tomo la libertad de en listar en lo que estamos capacitados.

    1.explosivos. (protocolo de actuación,identificar zonas de riesgo,conocimientos básicos en arme y desarme de artefactos explosivos improvisados,así como conocimientos en compuestos químicos para su fabricación,terrorismo y anti terrorismo)

    2.armamento. (arme y desarme de armas de fuego,limpieza, características ,nomenclatura)

    3.tiro. (como efectuar un buen disparo,posiciones de tiro,reglas para la seguridad del tirador y terceras personas,mecanismo de disparo del armamento)

    4.protecion a funcionarios. (formaciones pie tierra y en vehículos,embarque y desembarque en vehículos,tipo de armamento y su utilización)

    5.derechos humanos. (constitución política,tratados,reformas,leyes)

    intervención. (protocolo a seguir,formaciones,armamento,equipo de apertura,extracción de personas).

    7.rapel. (utilización de equipo,medidas de seguridad,cabuyería,rapel táctico)

    8.primeros auxilios. (métodos básicos para ser primeros respondientes en caso de lesionados)

    9.protecion civil. (metodología de protección civil en caso de desastre,protoc olo de seguridad,derru mbe,incendios,i nundaciones…)

    10.operaciones ribereñas. (nado,conocimiento en embarcaciones acuáticas,cabuyería,rescate,inmersiones tácticas,pantoqueo).

    11. aeromovil. (anclajes en cóndor,descensos de rapel,infiltraciones tácticas,sobre o fuera del condor).

    12. defensa personal. (cuerpo a cuerpo,con armamento,sometimiento).

    13.acondicionamiento físico.(todo tipo de ejercicios para todo el cuerpo,así como calistenia).

    14.alta montaña.(conocimiento de brújula,mapas,sobre vivencia).

    armas utilizadas en el cumplimiento de nuestro deber: pistolas

    gloock,pietro beretta,smith and wesson.

    fusil:

    galil ace,micro tavor x95. cuento con constacia de curso impartido por IWI(ISRAEL WEAPON INDUSTRIES)

    HK 53,HK 32,HK 33.

    fusil fal(fusil automático ligero).

    sub ametralladora 12s. AR 15, escopeta mossberg.

    rifle de fracotirador 7’62 accurazy.

    espero si me puedan tener una respuesta se los agradecería mucho,y tal vez pensaran el por que siendo el grupo tan genial quiero retirarme. es por que tengo una hermosa familia y una beba de 8 meses que viven en el estado de tlaxcala.

    cuento con certificados expedidos por el instituto técnico de formación policial,y ninguno es apócrifo.

    así mismo cuento con certificado de “policía estatal acreditable”

    conocimientos en criminalistica, preservación del lugar de los hechos,embalaje ,cadena de custodia,juicios orales.

    de antemano les agradezco la atención prestada a mi persona,poniénd ome a su disposición a este numero 5544021038 o 5520919462.

    gracias!!

    cuento con 24 años de edad y anteriormente recidia en ese hermoso estado,pero por buscar trabajo me encuentro aquí en d.f .mis padres cuentan con vivienda en ese estado. de antemano gracias espero una respuesta, de verdad gracias.