La CEDH de Tlaxcala deberá resolver seis quejas pendientes sobre la violación a garantías de personas con preferencias sexuales distintas

La CEDH  de Tlaxcala deberá resolver seis quejas pendientes sobre la violación a garantías de personas con preferencias sexuales distintas

Alrededor de seis  quejas por violación a las garantías individuales de personas con preferencia sexual distinta, están por  ser resueltas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) , aunque semanalmente el Comité de la Diversidad Sexual Tlaxcala reporta un promedio de 3 a 4 quejas por discriminación en el Estado.

Francisco Alberto Juárez Pereira, presidente del CDST, expreso ante la prensa  que la homofobia persiste en el estado y que es en las instituciones públicas donde el acoso es más intenso, pues a las personas de otra orientación sexual los servicios les son retardados, rechazados o no las quieren atender la CEDH.

Sostuvo que cuando buscan el apoyo del Comité de la Diversidad, se les apoya para conducirlas con las instancias competentes como es la CEDH o ante un ministerio público para que denuncien si el caso es muy grave.

No asi , expuso  que la cultura de la denuncia aún no permea en ese sector debido a que en los ministerios públicos también son víctimas de discriminación.

Por ello, en una reciente reunión que su organización sostuvo con el presidente de la CEDH, Francisco Mixcoatl Antonio, se le solicitó dar seguimiento a las quejas radicadas y tener el apoyo total para estas personas.

Pero también es necesario que en el congreso del estado los diputados tomen en cuenta las propuestas que han venido haciendo desde hace ocho años, para terminar con la discriminación y les reconozcan sus derechos como homosexuales, transexuales, lesbianas, intersexuales, entre otros; “les pedimos que se sensibilicen en estos temas y tomen en cuentas nuestras iniciativas de una ley para prevenir y erradicar la discriminación en el estado, así como una ley de sociedades de convivencia”.

Juárez Pereia ofreció conferencia de prensa para dar a conocer que por primera vez, el Comité de la Diversidad Sexual fue invitado por el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud a un congreso llamado “explosión juvenil”, que se llevará a cabo este jueves  y en el que el CDST participará con una exposición fotográfica de ocho años de lucha por sus derechos.

Finalmente, cito que se se hará un recuento de las actividades que han realizado como las bodas simbólicas entre personas del mismo sexo, manifestaciones pacíficas frente al congreso del estado, conmemoración de la lucha contra el sida, marcha del silencio, la lucha contra las fobias, entre otros.

  • CEDH
  • Francisco Mixcoatl Antonio
  • Diversidad Sexual