J.Carmen Corona Pérez: Con actitudes, con sensibilidad e inteligencia pero con responsabilidad y compromiso los maestros seguimos construyendo el presente y futuro de México

J.Carmen Corona Pérez: Con actitudes, con sensibilidad e inteligencia pero con responsabilidad y compromiso los maestros  seguimos construyendo el presente y futuro de México

  • Tomas Munive Osorno, secretario de la SEP, resalto que este no solo es un acto protocolario sino un reconocimiento loable a la labor magisterial.

Ante el representante de la maestra Elba Ester Gordillo Morales, presidenta nacional del SNTE, Tomas Munive Osorno, Secretario de la SEP y de la Comisión de Educación de la LX Legislatura del Congreso, J.Carmen Corona Pérez, Secretario General de la Sección 31 del SNTE, aseguro que los tiempos moderno exigen tanto a hombres y mujeres un esfuerzo mayor en el cumplimiento de su `propia responsabilidad.

Arropado por el profesor Crescenciano Espiricueta  Rodríguez, representante personal de la líder nacional del SNTE, profesora Elba Ester Gordillo Morales, del presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado de Tlaxcala, profesor Rafael Zambrano Cervantes y funcionarios de la SEP, J.Carmen Corona Pérez, confeso que en este momento coyuntural , en un momento decisivo.

“Oh en el que nos decidimos a cambiar para progresar o continuamos con las viejas practicas  y los mismos esquemas condenando el futuro de nuestras familias y de nuestros hijos”, ponderó el del SNTE en Tlaxcala.

Al mismo tiempo subrayo que no hay lugar para indecisión, no hay lugar para el conformismo y la irresponsabilidad .Hoy, dijo- que la única opción “es tener un mejor futuro, es a través del trabajo arduo   y comprometido de todo el magisterio tlaxcalteca.

Asevero que los trabajadores de la educación de México y particularmente los de Tlaxcala “hemos asumido ya con vocación de servicio el compromiso ineludible de mejorar la calidad de la educación publica de los niños y jóvenes del Estado”.

Sin embargo, acepto que para ir tras este objetivo no será nada sencillo para lograrlo se requiere de la decisión inquebrantable de los maestros, de los padres de familia, así como de la voluntad política de los tres niveles de gobierno, refiere durante la entrega de estímulos económicos y reconocimientos al personal de apoyo y asistencia a la educación de la Sección 31 del SNTE.

Confeso mas adelante que solo con esta misma visión y mística de trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) , desde hace mas de 20 años ha emprendido acciones relevantes para transformar de fondo los esquemas educativos del país.

Menciono que las grandes propuestas educativas implementadas en los últimos años básicamente han surgido del consenso de los propios trabajadores.

Mas adelante, pondero que solo con fuerza y capacidad, con inteligencia, la dirigencia sindical ha impulsado responsablemente ante las instancias correspondientes. Hasta convertirse-dijo- muchas de ellas en motivo de cambio sustancial.

Destaco el programa nacional de carrera magisterial, la firma del acuerdo nacional para la modernización de la educación básica, así como la Ley general de educación, la creación del sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional  del magisterio.

Asimismo, anuncio al magisterio tlaxcalteca la implementación para el 2012, el asunto de la creación de la carrera administrativa, siendo interrumpido por los aplausos de los cientos de maestros que se dieron cita.

Corona Pérez  señalo que sin la participación de los trabajadores de la educación “ningún intento de reforma seria posible y no solo me refiero a los docentes sino también al personal de apoyo y asistencia a la educación.

Sobre ellos-cito-que tienen mucho que ver en este proceso educativo.”No se puede concebir el avance de a educación en tanto existan instituciones escolares que se encuentran en condiciones de abandono o descuido por falta de personal”.

“Tampoco se puede avanzar si al trabajador del personal de apoyo a la educación no se le da los implementos necesarios para desarrollar su trabajo, vengan de donde vengan de la sociedad de padres de familia, de los consejos y de las autoridades”, aseveró enérgicamente.

Por otra parte, dijo- que los resultados no se darán en tanto no funcione adecuadamente cualquiera de los factores mencionados.

Señalo que el comité ejecutivo seccional celebra con mucha satisfacción  el Día del  Personal de Apoyo y Asistencia de Educación  (505).

“Este festejo esta dirigido a todas mis compañeras y compañeros de este nivel, quienes día a día se esfuerzan por desempeñar con eficiencia su trabajo, a  pesar de los males ya mencionados”, atajó.

Antes de concluir su mensaje a los maestros, pondero enérgicamente que para el SNTE “no hay trabajadores ni de primera ni de segunda,  solo hay trabajadores de la educación.
Remato:”ojala que en el paso del tiempo podamos tener  la conciencia de valorar de mayor, de mejor de manera significativa el trabajo que ustedes desarrollan”, acotó.

A su vez, Crescenciano Espiricueta Rodríguez, a nombre de la presidenta  nacional del SNTE, maestra Elba Ester Godillo Morales, emitió su mensaje, confeso que se entiende claramente el significado del   servicio  publico de la educación.

Ella cobra verdadera dimensión “la decisión de invertir desde la responsabilidad del estado los recursos posibles para que cada día la educación  publica sea de calidad.

Califico al magisterio tlaxcalteca como el motor de las escuelas del país y de estado, porque son ellos los que dan el último pincelazo al trabajo administrativo y manual.

Dijo en Tlaxcala que son grandes los retos y desafíos que enfrenta este sector de trabajadores porque para alcanzar la máxima eficacia tienen que capacitarse y profesionalizase.

Permitiéndole dominar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación .Hizo mención que el que “siembra cosecha, y sin ser el magisterio unos grandes agricultores han cosechado el reconocimiento a su permanencia con un estimulo por antigüedad de 10 a 50 años”.

De paso dio el respaldo del SNTE al gobierno de Tlaxcala que encabeza Mariano González Zarur por las acciones emprendidas  al magisterio.

  • SEP
  • SNTE
  • Tomas Munive Osorno