Integrantes del cabildo de Tlaxcala exigen la renuncia de Pedro Pérez Lira ante el deterioro económico

Integrantes del cabildo de Tlaxcala exigen  la renuncia de Pedro Pérez Lira ante el deterioro económico

Aun cuando rechaza y niega la intromisión de sus familiares. Seis presidente de comunidad y tres regidores del municipio de Tlaxcala se manifestaron de manera pacífica en el palacio, para exigir la salida del alcalde, Pedro Pérez Lira, ante las presuntas irregularidades en las que incurrió entre las que destacaron la falta de aplicación del presupuesto de obras de 27 millones de pesos, la existencia de nepotismo y probable desvío de recursos.

El regidor de hacienda, Erick Hernández Xicoténcatl, indicó que a fin de no ser partícipes de las presuntas irregularidades financieras cometidas por el alcalde, los presidentes de las comunidades de; Tepehitec, San Hipólito Chimalapa, San Diego Metepec, San Gabriel Cuautla, Atempan, Tizatlán, así como el primero, segundo y tercer regidor, decidieron manifestarse sin tomar la presidencia ni afectar el tráfico.

De este modo, precisaron que las principales inconformidades surgieron a partir de que “no ha sido aplicada la obra pública”, toda vez que el alcalde pretende manejar el recurso para evitar que llegue a las comunidades.

Por medio de esta manifestación solicitaron la intervención del Gobierno del Estado para que se sancione al alcalde cómo responsable de esta situación y le sea revocado el cargo a fin de que lo asuma otra persona con la capacidad de solucionar los problemas, ya que se presume el desvío de recursos, situación que se debe aclarar.

Y es que como presidente de la comisión de hacienda, el regidor reveló que hasta el momento no se han hecho ningún tipo de licitación de obras públicas o de adquisición de bienes, toda vez que a los presidentes de comunidad no les ha dado a conocer nada al respecto.

Refirió que el ayuntamiento asignó un recurso a la Federación Nacional de Municipios de México (Fenam), acción que no se encuentra justificada ya que carece de la autorización del cabildo; sin embargo, en contraste se perdieron tres millones de pesos del programa Subsemun por no aplicar las reglas de operación.

Pese a que el alcalde Pedro Pérez, presentó un informe financiero para aclarar la situación a la ciudadanía, los representantes populares inconformes manifestaron que se requieren documentos y acciones que demuestren la aplicación de los recursos.

Erick Hernández, reveló que el ayuntamiento adquirió seis vehículos de forma irregular ya que no hubo autorización del cabildo ni licitación, toda vez que uno de ellos le fue asignado para las actividades propias de la regiduría; sin embargo, aclaró que ante tal situación decidió devolver la unidad en presencia de algunos medios de comunicación.

El servidor público, mencionó que el cabildo se encuentra dividido, ya que hasta el momento seis presidentes de comunidad y tres regidores se encuentran en contra de las acciones del alcalde, toda vez que el resto obedece a los intereses del mismo.

Por lo anterior, indicaron que el alcalde se conduce de manera unilateral puesto que existe desequilibrio en la distribución de los recursos ya que quienes están a favor del edil reciben su apoyo, mientras que al resto no les da nada.


  • Tlaxcala
  • Cabildo
  • Regidores Tlaxcala