Fomenta Sesa investigación para enfrentar problemas de salud en comunidades

Inauguran el “Primer Encuentro Estatal de Investigación en Salud” .

A efecto de resolver problemas clínicos a corto plazo, la Secretaría de Salud (Sesa) inició un proceso para fomentar la investigación y estudios académicos entre su personal, al que le corresponde identificar las demandas de las comunidades o unidades en las que labora y, con bases científicas, plantear soluciones.

Derivado de lo anterior, se llevó a cabo la inauguración del “Primer Encuentro Estatal e Interinstitucional de Investigación en Salud”, en el que participaron proyectos de investigación operativa que tienen el objeto de prevenir enfermedades.

El acto inaugural se efectuó en la primera semana de este mes, y estuvo a cargo del titular de la Sesa, Jesús Fragoso Bernal, quien refirió que este tipo de encuentros son la punta de lanza para generar conocimientos en diversas líneas de investigación multidisciplinarias en Tlaxcala, lo que permite intercambiar experiencias, actualizar al personal y resolver problemas de salud.

“La investigación básica es una herramienta que debemos usar para tomar decisiones, no sólo en áreas médicas, sino en administrativas y sociales, por ello me congratulo al ver la gran participación de todo el personal de salud por generar proyectos nuevos en el cuidado de la salud”, refirió.

Resaltó que el objetivo del actual Gobierno es atender los problemas de sanidad y fomentar una cultura de prevención en todos los sectores de la población, para evitar enfermedades crónico-degenerativas que representan un alto costo para las familias, los pacientes y las administraciones gubernamentales.

Los proyectos que se presentaron en el “Primer Encuentro Estatal e Interinstitucional de Investigación en Salud”, se derivan del trabajo de 20 profesionales que cursaron el diplomado de investigación que inició en agosto de 2011 y concluyó en febrero del presente año.

De esa tarea resultaron planteamientos serios en relación a la prevención y tratamiento de la obesidad y enfermedades crónico degenerativas; desnutrición infantil, género y salud; trata de personas y derechos humanos, y pedagogía hospitalaria.

“Este encuentro es el espacio propicio, pertinente y oportuno para acercarnos al conocimiento científico y la investigación clínica”, indicó Fragoso Bernal ante los presentes.

Al evento acudió también Francisco Javier Garrido Latorre, director general de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Salud federal, así como representantes de todas las áreas de la Sesa en el Estado.