Evitar consumismo caro por lo hecho en México, recomienda Profeco para el 14 de febrero

  • Consumidores deben tomar previsiones para no verse sorprendidos en el “Día del Amor y la Amistad”.

Carolina Vera Morales 

Regalar artesanías locales o productos de calidad hechos netamente en México, en lugar de artículos comunes que en fechas de alto consumo tienden a aumentar significativamente su precio, recomendó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en vísperas del 14 de febrero.

A unos 20 días de esa fecha, la dependencia federal alertó a la población a no dejarse envolver por el consumismo en el “Día del Amor y la Amistad”, porque los productos más demandados por moda o estatus, resultan ser los más caros.

“Cuidado con los flechazos al presupuesto”, es la advertencia de la Profeco, por lo que hay que planear y tomar previsiones para así evitar sorpresas desagradables y, al mismo tiempo, tomar como opción el “consumo solidario” que representa apoyar a pequeños productos nacionales y que la economía se quede en la comunidad.

La Procuraduría Federal del Consumidor previó que habrá una demanda importante en restaurantes o centros recreativos, debido a que el 14 de febrero será en día domingo, razón por la que es necesario reservar con anticipación mesa, horarios e incluso persona que atendió el llamado, además de las condiciones de contratación, costo de hospedaje y otros servicios.

De la misma manera, la institución remarcó que ningún proveedor puede negar o condicionar la venta de bienes, productos o servicios, como tampoco realizar acciones de discriminación, por lo que las denuncias serán recibidas en su momento.

Pero en resumen, el mejor consejo de la Profeco a los consumidores es regalar afecto, no comprarlo.