El Despacho de Consultores recomienda a la CEDHT hacer una reconversión a fondo para evitar que “arcaicamente” operen y no den seriedad a las necesidades de la sociedad.

El Despacho de Consultores  recomienda a la CEDHT hacer una reconversión a fondo para evitar que “arcaicamente” operen y no den seriedad a las necesidades de  la sociedad.

 No puede haber gente improvisada  en una institución autónoma y del  carácter social, jurídico, es importante que por lo menos sepan escribir.

El Despacho de Consultoría Legal y Capacitación en Derechos Humanos de Puebla, al exponer su presentación  del Informe general al Pleno del Consejo Estatal de Derechos Humanos, acusó  opacidad generalizada en la Comisión Estatal de Derechos Humanos  y tacho que en pleno Siglo XXI los visitadores se bazán en el “librito” para emitir una recomendación, además de  señalar que no hay  un sistema de conciliación.”Aquí es letra muerta”, advierte.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Pleno de la CEDHT, la doctora Liliana Cordero Morales y el doctor Ángel Caballero, al exponer el análisis  del estado que guarda la institución y la visitadurias en Huamantla, Nativitas y Calpulalpan, mismas que deben desaparecer desde su óptica.

Sin embargo, señalo que para “educar” con la capacitación  al personal  vinculado en  cada una de las areas, incluyendo a los visitadores  en un curso “de derecho probatorio en materia de derechos humanos.

Urgió la capacitación del  curso sobre sistemas y procedimientos de notificaciones en materia de derechos humanos.”Es triste conocer  los expedientes  y ver las notificaciones  con inscripciones manuscritas  en donde aparentemente (…) se notifico sin seccionarse si la notificación debería ser personal “.

En esos yerros, expuestos por el investigador de derechos humanos de Puebla, además, afirmó que no “se pidió la credencial de elector o una identificación a la que se le notifico”, y conste que esto lo hizo un abogado, subrayó.

Expuso que hoy, la gente quiere busca soluciones no quiere  procesos que van hasta dos años  cuando en  derechos humanos  no se había (sic) permitido eso.

Confesó el litigante, también que es necesario darles un curso de redacción de escritos, de acuerdos y resolución en materia de derechos humanos.

Llamo a solamente ser legalista en la resoluciones de los Visitadores, sino que deben hacer una razonamiento lógico jurídico de porque este hecho encuadra en lo que la norma establece.

Con ello, dejo en claro que no se ha respondido con el carácter juicio que la CEDHT debe hacerlo para darle protección jurídica a la población demandante.

Entre otros fenómenos percibidos en el análisis, resalto que en las instituciones adjuntas hay funcionarios que no sabe tratar a la gente  “y eso es delicado”, argullo.

Llamo a la necesidad de capacitar a la gente en materia de derechos humanos en cultura de calidad y atención en servicio a la ciudadanía.”Porque no existe en lo más mínimo”, acuso.

Al mismo tiempo, rechazo tajantemente que los visitadores de la CEDHT “no traen puesta la camiseta, no se sienten con sentido de pertinencia a la comisión”, y eso es delicado.

Antes de concluir con esos señalamientos “agrios” hacia la institución en Tlaxcala, afirmó que  es necesario remodelar o reubicar  las oficinas de algunas Visitadurias Generales y Adjuntas, porque “da tristeza ver como algunas oficinas están literalmente en mercados “.

“No es posible, y para dignificar el servicio tendríamos que empezar con darle una muy buena presentación “. De igual forma, advierte que esas oficinas exponen desde la entrada sus deficiencias y  falta de actitud para atender a la población demandante.

Insistió  en que se debe diseñar una campaña  de imagen corporativa e impacto social de la Comisión Estatal de Derechos Humanos  de Tlaxcala. “Esto quiere decir que  mucha gente, gran parte de la población, como sucede en otros estados del país, confían en la CEDH  como un elemento que puede proteger sus  derechos “.

Propuso, el doctor Ángel Caballero no más volanteo de trípticos, sino emprender ya una campaña de imagen corporativa en donde la gente del campo hasta la ciudad conozca lo que la Comisión hace  o  puede hacer por ello.

Otro de los aspectos importantes, fue la reorganización de la estructura de las Visitadurias Generales  y Adjuntas.”No se justifica   la existencia de ellas que tienen 3 o 4 expedientes “.

Y su propuesta va encaminada a la creación de Visitadurias Adjuntas Itinerantes  en Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan y otra en Zacatelco que auxilie a San Pablo del Monte.

Remato diciendo el especialista poblano  que la institución debe evitar al máximo la “rotación” injustificada del personal adscrito a las Visitadurias Generales y Adjuntas e Itinerantes.

  • CEDHT