Disminuyeron remesas en último trimestre de 2015 a Tlaxcala

  • La suma de todo el año superó a los envíos de dólares a tlaxcaltecas durante 2014.

Caro Vera Morales.

La crisis de la deflación del peso en México ,hizo que alrededor de 54.3 millones de dólares ascendieron las remesas que paisanos en el extranjero enviaron a sus familias en Tlaxcala durante el trimestre octubre – diciembre 2015, cifra menor a la de los dos trimestres previos, a pesar de haber sido cierre de año y la apreciación del dólar sobre el peso.

Los envíos en el trimestre enero – marzo fueron por el orden de los 48.4 millones de dólares; en el abril – junio de 58 millones de dólares; mientras que en el de julio – septiembre de 63.8 millones de dólares.

Sin embargo, con un flujo total de 224 millones 762 mil 100 dólares en 2015, se superaron en 2.7 por ciento las divisas que los paisanos tlaxcaltecas enviaron a sus familias con respecto al 2014 cuando sumaron 218 millones 857 mil 900 dólares, de acuerdo con estadísticas del Banco de México (Banxico).

Autoridades que atienden a migrantes en el Estado, reconocen que por lo menos el 80 por ciento de las remesas que reciben los familiares son utilizadas para cubrir satisfactores básicos como alimentación, vestido, salud y educación, mientras que el resto apenas se ahorra o menos se utiliza para invertir en algún tipo de negocio.

En los Estados Unidos se estima que viven unos 200 mil ciudadanos de origen tlaxcalteca, cifra que es ambigua porque no se ha concretado un censo en conjunto con organizaciones de paisanos en ese país, pero los 60 municipios de Tlaxcala reciben cada uno ciertos porcentajes de los flujos de divisas.