Difunde gobierno del estado riqueza gastronómica de la entidad en el restaurante “Tlaxcalli”

setyde-tlx-01-restaurante-tlaxcalli-004-all

  • El establecimiento ofrece una vasta variedad de platillos típicos para el disfrute de turistas y de los propios tlaxcaltecas

Con la finalidad de preservar y difundir la gastronomía tlaxcalteca, el Gobierno del Estado, a través de Casa de las Artesanías, puso en marcha el restaurante “Tlaxcalli…Sazón con identidad Mestiza”, el cual ofrece platillos típicos de la entidad.

Con la apertura de este restaurante, la administración que encabeza Mariano González Zarur demuestra su compromiso por fortalecer la identidad y raigambre del Estado, lo cual representa también un elemento de atracción turística y por ende, derrama económica.

La  chef encargada de este restaurante, Juanita Aguilera Esparza, resaltó que la comida tlaxcalteca es una de las más ricas y variadas, por lo que en este sitio se ofrece  los comensales una vasta variedad de platillos servidos con una presentación innovadora.

Juanita Aguilera, detalló que en  Tlaxcalli  los comensales podrán degustar requesón al jalapeño, tlacoyos de la región, hongos al sartén, chiles mecos, paté de conejo y taco placero, como entradas.

Mientras que como primer tiempo se ofrece crema de calabaza, consomé taurino, chileatole y caldo de habas con nopales. Así como ensaladas de berros, mixta con perlas de queso, entre otras.

De plato fuerte en la carta se encuentran: conejo al cilantro, chuleta de cerdo, chile Cacaxtla, huazontles rellenos de requesón, mole con pollo, mixiote de borrego, filete de mojarra en temazcal, cebiche Atlanga y texmole de chito.

Entre sus postres se pueden encontrar: buñuelo con helado, pan de elote, muéganos y gelatina de tuna con rompope de la casa. Y en las bebidas no puede faltar el tradicional pulque natural y curado.

“Tengo 35 años dentro del medio y me es satisfactorio estar aquí haciendo lo que me gusta. Es una gran oportunidad la que el Gobierno del Estado nos ofrece, tanto a la gente que labora conmigo como para mí, y a la vez, es un gran compromiso, por lo que agradezco la invitación”, expresó.

Asimismo, la chef hizo hincapié en que este proyecto también tiene una causa social, pues explicó que los vegetales que se emplean para la preparación de los platillos los proveen productores tlaxcaltecas, lo cual es posible gracias a un convenio signado con la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

Igualmente, refirió que la empresa tlaxcalteca Grupo Pulmex les abastece de pulque, también a través de dicho convenio con la dependencia estatal.

El restaurante “Tlaxcalli… Sazón con identidad mestiza” abre sus puertas de lunes a domingo de 9:00 a las 18:00 horas y se encuentra en el  bulevar Mariano Sánchez, número 3 en la colonia Centro de la ciudad de Tlaxcala.