Desmantela PGJE banda de ladrones a templos, escuelas y casas y habitación en Tlaxcala

 Desmantela PGJE banda de ladrones a templos, escuelas y casas y habitación en Tlaxcala

 Recuperan sagrario de San Nicolás Tolentino y objetos de valor hurtados en tres primarias

Derivado de investigaciones y trabajo de inteligencia, elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  lograron esclarecer el robo de la capilla de San Nicolás de Tolentino, perpetrado el pasado 26 de julio, y con ello desmantelaron una banda dedicada a saquear casas habitación, escuelas, dependencias estatales y vehículos, la cual operaba en la capital del estado.

En menos de dos meses, los agentes al mando del encargado de la Policía Ministerial, Olegario Atonal  Hernández, resolvieron 11 averiguaciones previas radicadas por robos a la capilla de San Nicolás Tolentino, ubicada el primer cuadro de la ciudad capital, y la iglesia de San Hipólito Chimalpa, situada en el municipio de Tlaxcala, en este último caso los hechos se suscitaron el 10 de agosto de este año.

Además, hurtaron computadoras y otros objetos de valor en las primarias Emiliano Zapata de la colonia Xicohténcatl, Isidro Candia, de la comunidad de San Hipólito Chimalpa, e Ignacio Manuel Altamirano, de la colonia Centro, todas ubicadas en el municipio de Tlaxcala.

A esta banda también se le imputan otros dos robos a casas habitación, así como a la Coordinación de Educación Tecnológica del Estado (CETE), dependiente de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), entre otros asuntos.

Los detenidos son: Oscar García Angulo, alias “El Oso”, de 21 años; Israel Stefanoni Campos, alias “El Pinocho”, de 19 años; y Dante David Ochoa Libreros, alias el “Davicito”, de 18 años, todos ellos fueron remitidos al Centro de Reinserción Social (Cereso) el 24 de septiembre de este año.

“Estas persona fueron detenidas el pasado viernes 22 de septiembre después de una ardua investigación de campo y de inteligencia que realizaron los elementos de la Policía Ministerial, derivado de una instrucción muy precisa que recibió su servidora de parte del gobernador, Mariano González Zarur, tras el robo perpetrado en la capilla de San Nicolás”, resaltó la procuradora, Alicia Fragoso Sánchez en conferencia de prensa.

Refirió que los inculpados hurtaron un vehículo oficial el pasado 14 de junio, marca Chevrolet, tipo chevy, color azul, modelo 2004, placas de circulación XUC-9865, propiedad de la Oficialía Mayor que fue utilizado para cometer diversos ilícitos, aunque trataron de cambiarlo físicamente fue identificado por los elementos de la Policía Ministerial.

Una de las pistas que llevaron hacia los responsables fue que colocaron en el parabrisas el nombre de Xóchitl, que es la pareja sentimental de Oscar García Angulo.

Con esa información los agentes indagaron la procedencia de las calcomanías que los llevó a un local en la ciudad de Puebla, que a su vez les permitió ubicar otros lugares donde fueron a vender los objetos robados en escuelas y oficinas gubernamentales.

Previo a ello, la Policía Ministerial localizó la unidad abandonada con los objetos hurtados a la iglesia de San Hipólito Chimalpa, en donde se percataron que “el móvil del ilícito fue idéntico” al de San Nicolás de Tolentino, ya que en ambos casos escalaron por el campanario e ingresaron a los inmuebles para llevarse cosas similares y alcancías.

Los jóvenes están relacionados con 11 averiguaciones previas que fueron radicadas a partir del 23 de mayo de este año, y gracias a las subsecuentes denuncias presentadas por el delito de robo, los agentes lograron su ubicación y detención.

El 23 de mayo sustrajeron de la primaria Isidro Candia un micro reproductor de CD, un sintonizador AM y FM y una bomba de agua, cuyo valor asciende a 4 mil pesos; el 30 de mayo hurtaron de este mismo inmueble una computadora, una grabadora, una cámara digital y 800 pesos en efectivo.

Para el 6 de junio nuevamente robaron en esa escuela dos computadoras, dos cañones, tres bafles, tres mini laptop y una grabadora; el 6 de julio hurtaron de una casa habitación dos computadoras laptop; el 14 de junio sustrajeron  una computadora, una cámara digital y el vehículo Chevy 2004, propiedad del Gobierno del Estado.

El 26 de julio ingresan a la capilla de San Nicolás de Tolentino y se llevaron el sagrario, un equipo de sonido y las limosnas; el  10 de agosto robaron de la iglesia de San Hipólito Chimalpa un equipo de sonido y un micrófono, cuyo monto asciende a 3 mil pesos.

Para el 12 de septiembre hurtaron de la primaria Ignacio Manuel Altamirano un cañón y una cámara fotográfica, con un valor de 14 mil pesos; el 20 de septiembre robaron a la Coordinación de Educación Tecnológica del Estado de la USET cuatro equipos de cómputo; ese mismo día asaltaron  la escuela primaria “Emiliano Zapata”, de donde se llevaron un proyector con valor de 13 mil pesos.

La Procuradora destacó que el sagrario hurtado del templo de San Nicolás no pudo ser abierto por los ladrones, aun cuando fue violada la chapa y la combinación de la urna sacra, por lo que aún están en su interior las 14 ostias sagradas y el copón, que fueron entregadas al obispo, Francisco Moreno Barrón.   

Finalmente, Alicia Fragoso Sánchez conminó a la ciudadanía tlaxcalteca a denunciar este tipo de ilícitos, pues sólo así las autoridades lograrán detener a los responsables, prueba de ello es que una vez que fueron asegurados los miembros de esta banda, un persona acudió a denunciar ante la PGJE que estos mismos sujetos ingresaron a su casa y le robaron un modular, dos teléfonos celulares, un MP4 y una cámara fotográfica.

  • PGJE
  • San Nicolás Tolentino