Cumple 103 años la primera sede legislativa de Tlaxcala

El Archivo Histórico de Tlaxcala exhibe este mes los documentos que abordan el tema.

La inauguración del primer Palacio Legislativo –lugar que ahora ocupa la Secretaría de Turismo del Estado- se llevó a cabo el 10 de mayo de 1901, el cual fue construido a iniciativa del entonces Gobernador Miguel Lira y Ortega, en 1868.

El Archivo Histórico de Tlaxcala exhibe este mes los documentos que dan constancia de la determinación de Miguel Lira y Ortega para construir el edificio oficial.

El público interesado en este tema puede acceder de manera gratuita a este acervo en las instalaciones del Archivo Histórico de Tlaxcala, ubicado en el libramiento Luis Donaldo Colosio, número uno, en San Pablo Apetatitlán, en un horario de las 10:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

De acuerdo con esta fuente documental, el inmueble no se concluyó en el gobierno de Lira y Ortega, debido a los trastornos políticos que en su momento se libraban entre los conservadores y liberales, por lo que fue hasta 1901 cuando finalizó su construcción.

Ante la presencia del Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Francisco Martínez Arredondo, en representación del Presidente de México, Porfirio Díaz, del entonces Gobernador, Próspero Cahuantzi, fue inaugurado el edificio, al que se nombraría en lo sucesivo “Palacio Juárez”, en memoria del Benemérito de las Américas.

El periodo de la Reforma (1858-1861) significó para México el progreso en los aspectos social, económico, cultural y político. Fue entonces cuando comenzaron a edificarse los primeros recintos legislativos en los Estados de la República.

Los primeros diputados en rendir protesta en este recinto fueron: Rosalío Cahuantzi, Daniel Caballero, Mariano de Jesús Águila, Miguel D. Fierro, Luis Bretón Mora, Andrés Lumbreras, Manuel Cuellar, Librado Moreda, Plutarco Montiel, José Severino Huerta, Vicente Sosa, Manuel Drusina y Francisco Ortiz Avalos.

Asimismo, protestaron en este lugar los funcionarios del Poder Judicial de los diferentes distritos del estado: Ramón Maldonado, Gabriel Castillo, Miguel Huerta y Landa, José Miguel Espejel, Domingo M. Paredes, Ocampo y Francisco S. Espejel.

Este edificio fue construido al estilo francés (Art Noveau) del siglo XIX, su exterior tiene una puerta de arco de medio punto y a los lados columnas con capiteles de rico diseño, con varios balcones y rejas de herrería.

En la parte superior de la fachada se encuentra labrada un águila hecha en argamasa, con las alas abiertas del periodo de la Reforma, a su costado derecho hay armas indígenas, y al izquierdo armas españolas.

Fue hasta el año de 1982 cuando este lugar dejó de funcionar como sede del Poder Legislativo. Cinco años después este edificio fue ocupado para albergar las oficinas de la Secture.