Ante más de 80 mil asistentes a la Huamantlada el saldo es de 13 heridos

Ante más de 80 mil asistentes a la Huamantlada  el saldo es de 13 heridos

  • La violencia estallo en calle Reforma-oriente en donde un grupo de vándalos aporreo a un joven y aventaron una botella

La Huamantlada y los 24 toros de mas de 450 kilos  dejo un saldo de 13 heridos ninguno de  gravedad , tan solo la Cruz Roja reporto 11 de ellos.

Sin las medidas de seguridad “reforzadas” por la dirección estatal de protección civil y municipal pudo haber ocasionado una tragedia mayor  haber colocado burladeros “frágiles” por donde la tragedia pudo haber sido mayor.

Sin embargo, a las 11:50 de la mañana el circuito de más de 25 calles del primer cuadro del municipio de Huamantla era más que un tianguis en donde la vendimia de memelas, tacos de carnitas, sombreros, pulque, pañoletas, y además de ser la cantina mas grande de Latinoamérica.

Pero al tercer “chupinazo” en punto del medio día, los 24 cajones abrieron sus puertas dando paso a la escandalera emanada de las gargantas de cientos de asistentes que en los techos, balcones, gradas o subidos en los burladeros.

Todos corrían en busca de donde poderse trepar, la angustia por ver al toro despatarrado en el asfalto fue mayúscula.

De las medidas de seguridad, hasta la Peña Taurina se olvido, lo mismo ocurrió con la dirección de protección civil de Huamantla y de Tlaxcala.

Un grupo de socorristas de Briasa, dos periodistas de periódicos locales y digitales tuvieron que “reforzar” la endeble colocación de la estructura para el corte del circuito, además de ser el paso para los astados.

El espectáculo de la Huamantlada “nada tiene que ver con el Pamplona, España. En Huamantla no hay respeto hacia el toro.

Aquí, señala don Sabino Yano Breton, ganadero tlaxcalteca “no existe el mínimo respeto al animal, el espectáculo ha decaído al ser agredido y faltarle al respeto”, reclama.

Eran las 12:05 del medio día y en la calle Juárez-Sur y Matamoros-Oriente, un toro negro cárdeno paliabierto doblo la esquina para irse sobre el burladero compuesto por dos polines entreabierto.

Ahí, por lo menos más de 50 personas se horrorizaron al ver los cuernos el daño que causaban a un joven de por lo menos 26 años, poli contundido cayó a la banqueta, el auxilio llego en 20 minutos a través de un montacargas de acero.

Para los ocho toros de afamadas ganaderías del país que corrieron por estas calles, resulto  demasiado largo. Porque a las 12:30  reagrupados se le iban a la multitud.

Una multitud que sin recato alguno llego de los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, Distrito Federal, Estado de México, cuando lo único que buscaban era darle rienda suelta al gozo de su valentía.

Que entre el pánico y el asombro llevo a miles de visitantes a tener que evadir las agresiones por vándalos del Estado de México en donde una botella se estrello en la pared, antes ya habían agredido a o un joven en la cara.

Para entonces la policía municipal o la estatal  no se presento ante las constantes agresiones de un grupo de 20 individuos que impedían encajonar a un toro caído.

Mucho tendrá que hacer el Ayuntamiento de Huamantla  para que haya una coordinación entre el sector de SESA, Policía Estatal, Secte, además de la férrea inspección de los “Burladeros” que son explotados a un precio de hasta de 150 pesos al turismo nacional.

No así, el número de heridos se redujo a 13, aunque los golpeados sin necesidad de ser canalizados a las zonas de emergencia de la benemérita Cruz Roja.

  • Huamantla
  • Huamantlada