¿Amor o compromiso social?

amor 14 febrero

  • Hay muchas versiones o historias que respaldan la conmemoración de este día: Una de ellas dice que en los países nórdicos, que son Finlandia, Noruega, Dinamarca e Irlanda, febrero es el mes durante el cual, los pajaritos se ‘emparejan’ y aparean. Otra señala que se trata de una fiesta romana que se cristianizó. Esta fiesta estaba dedicada a Cupido, dios del Amor, al que a través de ofrendas se le pedía por el amor ideal.

Patricia Luna León

Sin embargo, la versión más difundida y romántica cuenta que en la Roma del siglo III, cuando los católicos eran perseguidos y se prohibía a los soldados que se casaran por creer que solteros rendían más en batalla, un sacerdote llamado Valentín se animó a casar a las parejas en secreto.

El emperador Claudio II se enteró de este sacerdote y aunque al principio se sintió atraído por la fe católica, acabó por condenarlo a muerte. En lo que llegaba el momento de morir, el sacerdote le dio clases a Julia, la hija de su carcelero. Y se enamoró de ella. El día de su ejecución, le escribió un mensaje que firmó así. ‘De tu Valentín’. De ahí que muchas postales y tarjetas para ese día lleven impresa esa dedicatoria.

Esta sería la versión Azteca, retomando un poco de historia prehispánica, Xochipilli era como el Apolo de los mexicas. También conocido como Macuilxóchitl, era el dios del amor, los juegos, la belleza, la danza, las flores, el maíz y las canciones. Su nombre significaba ‘príncipe de las flores’ y tenía una hermana gemela o esposa, Xochiquétzal, que quiere decir flor preciosa o pájaro florido. Ella estaba asociada con la fertilidad de la naturaleza. De ellos nació Centéotl, el dios del maíz.

En honor a esta pareja de dioses se hacían ayunos de cuatro días, se sacrificaban insertándose espinas de maguey en la lengua y se hacían ofrendas de maíz y pan. También se bailaba al ritmo de unos tambores llamados teponaztli.

Todas y cada una de estas historias van en busca de un sentido cubrir una de las necesidades básicas del hombre, El Amor…

Pero en la actualidad ¿cuál es la historia? si vivimos en un mundo donde la tecnología nos esta invadiendo, se saturan las redes sociales, en vez de una llamada,  una carta se envían mensajes por celular, twiter o Facebook.

Lo cierto es que el amor debe regir la vida del ser humano, es un sentimiento que no solo necesita para formar una familia, sino para complementar su vida…

En este medio les deseamos un día lleno de amor y de amistad, que inunde sus corazones y sus vidas no solo el 14 de Febrero sino todos los días…

Enviando un caluroso saludo a todos nuestros seguidores en Tlaxcala, México, Argentina, Nicaragua, Estados Unidos etc.

Regalen cariño, amor…

Que el andar de sus caminos este lleno de personas que les brinden el calor de un abrazo, una palabra, una cálida mirada que permita la unión entre las familias, no buscando solo a los amigos sino ese refugio cálido y desinteresado que existe entre los que más nos quieren LA FAMILIA.