Combate Ayuntamiento incendio forestal en Jilotepec

  • Es el tercero que se presenta en los últimos 15 días, en los límites con Coacoatzintla y Naollinco, informa la alcaldesa María de Lourdes Lara López

Jilotepec, Ver., a 9 de febrero de 2017.- Tras día y medio de trabajo, personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Jilotepec logró sofocar un incendio forestal registrado en la comunidad San Martín, en los límites con el municipio de Naolinco.

La alcaldesa María de Lourdes Lara López informó que gracias a la oportuna intervención y al trabajo coordinado con Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), no hubo pérdidas humanas que lamentar.

No obstante, dijo que todo incendio representa un riesgo para la sociedad y un daño al ecosistema, por le vegetación arbórea y las especies animales que ahí coexisten.

Destacó que el siniestro se registró la tarde de este martes en el área conocida como “malpaís”, donde se ubica un basurero, y el tiempo de combate se extendió hasta la tarde de miércoles y mientras se realizan labores de limpieza, se hará una delimitación del terreno afectado, el cual se estima entre 2 y 3 hectáreas, aproximadamente.

La Edil reconoció la disposición del personal que labora en el Ayuntamiento, pues a pesar de pertenecer a otras áreas, brindaron apoyo a Protección Civil Municipal. “Agradezco a PC Estatal y a la CONAFOR por apoyarnos con el carro bomba  para apagar la deflagración y reconozco también la solidaridad de ejidatarios y pobladores”.

Comentó que además del equipo que posee CONAFOR, fue necesario emplear una retroexcavadora y un vehículo tipo torton, para sofocar las llamas con relleno de material arenoso.

Lara López dijo que debido a las altas temperaturas registradas y a la negligencia humana, en los últimos 15 días han combatido 3 incendios forestales en los límites con Coacoatzintla y Naolinco. Por ello, exhortó a la población a no tirar colillas de cigarro, realizar quemas agropecuarias controladas y, en caso de prender fogatas, vigilar que sean apagadas por completo.