Teotlalco vive soledad y abandono; hoy la reconstrucción y solidaridad de los Millenials los arropó con víveres

  • Que bajo la advertencia de maestros jubilados de Cuautla, Mórelos; “no entreguen sus víveres al DIF-Municipal de este lugar porque ellos los están embolsando y colocarlos en los tráileres”, según esa era la consigna en el gobierno de Graco Ramírez, acusado de inmoral y abusivo.

Tepalcingo, Morelos—La avaricia y el abandono de los entes oficiales,  y la solidaridad de otros cambio los rostros de niños, ancianos, mujeres y hombres  siguen recibiendo  el amor y el cariño de la gente, que sumándose a las caravanas de  San Luis Potosí, Durango, Michoacán, UNAM, de San Jerónimo Caleras, Puebla, y del Distrito Federal;  llegaron a este lugar a entregar a la gente enseres alimenticios y ropa.

Estudiantes de universidades privadas, bachilleres y de la sociedad cargaron 20 toneladas de ropa y agua, mismos que la niñez, mujeres u hombres cargaron en bolsas.

Aquí en Teotlalco, alrededor de 25 casas resultaron con cuarteaduras, unas ya  de inmediato la gente (albañiles) se sumaron a la reconstrucción de sus casa, mientras la gente se guareció bajo los árboles.

“Aquí no se ha parecido tan siquiera el presidente de la comunidad, quien sabe por dónde ande”, eran estas las palabras de una mujer”, quien extendía su mano con dos elotes asados.

Así, un grupo de periodistas tlaxcaltecas  constato durante su recorrido a territorio del estado de Morelos el deterioro el deterioro que dejaran los terremotos del 7 y 19 de septiembre… Aquí, el miedo a las réplicas continúa.

No así, las brigadas de jóvenes, y periodistas que allanaron las adversidades del decomiso de víveres, quien fue entregado a la gente.

A cinco kilómetros de Tepalcingo, Morelos,  la sorprendente hilera de autos, camionetas y autobuses avanzo a vuelta de rueda, era de solidaridad. Ahí, la juventud mexicana su sumo a la tarea de abastecimiento de alimentos.

Mientras la población afectada, con rostros de preocupación e impotencia contemplaban   los daños en su patrimonios.

Así, Alejandro, Víctor, Mafma, Carlitos se adentraron en la comunidad de Teotlalco, una localidad dividida territorialmente con el estado de Puebla en donde horas antes el Presidente, Enrique Peña Nieto y el gobernador de Puebla Tony Gali recorrieron parte de la zona afectada de Chiautla de Tapia.

“La gente de Tepalcingo es la que nos esta poniendo sobre aviso….de que todo el acopio  lo está manejando el presidente municipal, además-dijo, qué ya se les fue de las manos la situación de la cuantiosa llegada de víveres”, advirtió un maestro jubilado de Cuautla.

Principalmente hacer despensas y armarlas  para favorecer a los políticos, y Gayoso -cito- será uno de los próximos beneficiados y abanderado del gobernador  Graco Ramírez.

“Hay, grandes centros de acopio que están deteniendo el apoyo, como hicieron con dos tráiler de Michoacán”. Ante ello, estudiantes de Morelos, BUAP, UNAM, POLI, IBERO, entre otras privadas decidieron hacer una caravana con periodistas tlaxcaltecas, y de paso ser cooptados por autoridades municipales.

Abraham Acosta Barba (Enviado)