Se han autorizado más de mil 500 millones de pesos del fonden para atender la contingencia: Epn

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que al día de hoy “se ha autorizado un monto superior a los mil 500 millones de pesos” del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), “casi tres veces lo que se había autorizado al día de ayer”, para atender la contingencia causada por los fenómenos climáticos en el país.46960_10200590070498776_180336811_n

“Esto da muestra de la celeridad con la que se está trabajando para que los gobiernos estatales, con recursos, puedan hacer frente a esta contingencia y puedan iniciar trabajos de reconstrucción de la infraestructura dañada”, subrayó.
Al encabezar una reunión de evaluación, el Primer Mandatario señaló que la presencia en Acapulco de diez funcionarios de alto nivel del Gobierno de la República “acredita la ocupación, y sobre todo, la prioridad en la atención que estamos dando a las zonas de mayor desastre a partir de estas lluvias”.
Para dar dimensión a las precipitaciones tan intensas que se han registrado, mencionó que este mes de septiembre es ya el más lluvioso de los últimos cien años.
Insistió en que para el Gobierno de la República “lo más importante es, en este momento, dejar a salvo y proteger la vida de la gente que eventualmente todavía se encuentra en zonas de riesgo”.
Instruyó al Secretario de Gobernación para que, a través de Protección Civil, se tomen las medidas necesarias de carácter preventivo, que implique eventualmente una valoración a las zonas que por las intensas lluvias se han reblandecido, y que esto requiera la reubicación de algunos pobladores o de algunas zonas que hoy han sido seriamente golpeadas.
Reiteró la indicación a distintas Secretarías “para asegurar que el abasto de víveres, alimentación, ropa, que ha dispuesto el Gobierno de la República, y aquella que han aportado muchos mexicanos en solidaridad con las personas afectadas, esté fluyendo de forma regular”.
El Presidente Peña Nieto expresó nuevamente su reconocimiento al Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, “que han sido los conductos para asegurar que estos apoyos estén llegando a zonas incluso muy apartadas dentro de la geografía de distintas entidades, y señaladamente del estado de Guerrero”.
Precisó que la ayuda ya ha llegado a todos los municipios de Guerrero, “y seguiremos llegando de manera regular, en tanto se restablecen las condiciones de normalidad”.
El Titular del Ejecutivo Federal también instruyó a las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a acelerar el programa de apoyo a las familias en donde los niveles de agua ya han descendido “para que puedan recuperar parte de los enseres perdidos o parte de los bienes materiales que eventualmente hubiesen perdido”.
Esto implicará acelerar el censo en aquellos lugares a los que anteriormente no se había podido acceder, agregó.
Le pidió a ambas dependencias que una vez que se tengan estos censos, se acelere el proceso de entrega de ayudas que ya se ha iniciado en varias de las zonas afectadas, “particularmente en Acapulco, Chilpancingo y en varias otras comunidades a las que están llegando los primeros apoyos”.
Estas acciones también implican la adhesión del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), “ya que varias casas dañadas están en este programa de apoyo que habrán de recibir las familias que resultaron afectadas”.
A la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Presidente de la República le pidió “establecer un plan o proyecto técnico para esta zona, que ha sufrido afectaciones serias e inundaciones mayores, que permita tener un plan de equilibrio y de balance hidráulico. Esto es, que permita por lo menos establecer condiciones mínimas de seguridad para que ante futuras lluvias se eviten inundaciones en zonas que no debieron inundarse”.
El Presidente Peña Nieto dijo que esto implicará conocer cuáles fueron las zonas en las que, de manera inapropiada y seguramente también sin sustento legal, se otorgaron permisos, “y donde se edificaron construcciones, lo que impidió que se drenara adecuadamente el agua que se acumula por los ríos en esta región, y que a partir de ello, se realice la investigación correspondiente”.
“Solicito al Gobernador del Estado que a partir de ello realice las investigaciones, y se deslinden responsabilidades que competan al ámbito local, como el Gobierno de la República hará las propias investigaciones de aquellos permisos otorgados sobre zonas federales que fueron otorgados indebidamente, y que están en el ámbito del fuero federal”, puntualizó.
Agradeció nuevamente el apoyo solidario que muchos mexicanos, en los distintos puestos que se han instalado en el país para el acopio de bienes, quieran hacer llegar a la población afectada.
“Una forma de ayudar al estado de Guerrero es reactivando la actividad económica en todo el estado, y muy señaladamente en este puerto que es el principal motor de la economía de la entidad. Por eso, visitar
Acapulco, estar nuevamente en Acapulco, es una forma de ayudar a Acapulco y a todo Guerrero”, expresó.
Indicó que se han dispuesto ayudas y apoyos para mantener la planta laboral, la planta productiva y de prestación de servicios en Guerrero.