Impulsa Tony Gali a Puebla en el ámbito internacional

tony gali

  • Con el propósito de fortalecer la imagen de Puebla a nivel mundial, en representación del Alcalde Tony Gali, el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Michel Chaín, recibió al embajador de Jordania, Ibrahim Obeidat, a quien expuso las ventajas competitivas y bondades económicas de la capital.

La visita se dio en el marco de las negociaciones que sostiene dicho país con México para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), en el encuentro el funcionario municipal destacó el buen momento por el que atraviesa el estado de Puebla al contar con óptimos estándares de seguridad, crecimiento económico sostenido en los últimos cuatro años, finanzas públicas sanas y transparentes, así como condiciones idóneas para atraer inversiones a Puebla.

Comentó que Puebla tiene una privilegiada ubicación geográfica ya que a 200 Kilómetros a la redonda viven 39.5 millones de habitantes, que se convierten en consumidores potenciales, y representan el 38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por su parte, Ibrahim Obeidat, Embajador de Jordania en México, aseguró que Jordania es de los países del Medio Oriente más seguros de la región, a pesar de que a su alrededor hay naciones en conflicto. Además cuenta con recursos humanos competentes, infraestructura moderna, un sector financiero estable y otorga incentivos a inversionistas.

Refirió que Puebla y Jordania comparten una rica herencia cultural y gastronómica con un potencial turístico importante por lo que invitó a los poblanos a conocer lugares “como el Mar Muerto que tiene un alto nivel de salinidad donde varias personas acuden a realizarse tratamientos, entre otros lugares de interés turístico”, añadió.

Joaquín Pría Olavarrieta, Presidente de la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio, dijo que el comercio total entre México y Jordania ha crecido 60 por ciento en los últimos 10 años. “Este incremento se logró sin existir un TLC. Ahora, imaginen lo que podría crecer el intercambio comercial con la firma de un TLC”, enfatizó.

Cabe destacar que en 2014 el Rey de Jordania, Abdullah II, reconoció su interés por firmar un TLC con el cual productos mexicanos tendrían paso a Asia y a los países de la región en beneficio de sectores como: construcción, minero, agroindustria, infraestructura, farmacéutico, energético, turismo, salud y tecnologías.

El Ayuntamiento de Puebla realizó dicho encuentro comercial en coordinación con la Embajada Hachemita de Jordania en México; la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio así como el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) Nacional y COMCE Sur.

En el evento estuvieron presentes Jaime Oropeza, Director General de Promoción de Negocios de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade); Fernando Treviño, Presidente de Consejo Coordinador Empresarial; Marco Prósperi, de la Cámara Nacional de Comercio y Josefina Lombard, Directora General de COMCE Sur.