Día de los Fieles Difuntos en Cholula

dia de muertos cholula

  • Al hablar de las festividades más significativas del México Prehispánico sin duda debemos contemplar entre los primeros al Día de los Fieles Difuntos, acontecimiento celebrado el 2 de noviembre y en el que las distintas culturas dieron al luto un toque de alegría en sus ofrendas y danzas, lo cual hemos heredado los mexicanos generación tras generación, como se refleja hasta la fecha con burlas, cantos y juegos que creamos para “convivir” con la muerte.

En el altar se coloca una o varias fotos del difunto junto con su comida y ropa preferidas arreglamos el altar para sentir que nos acompaña en ese momento tan significativo y puedan gozar de lo que más disfrutaban en vida; asimismo se adorna con cosas que pudieran servirle para llegar al mundo de los muerto, como son el agua, velas, la cruz de ceniza y las tres calaveras chicas en el nivel bajo, dedicadas a la Santísima Trinidad, y la grande en el mismo nivel, al Padre Eterno.

La muerte además inspira a la composición de frases, canciones populares y las llamadas “calaveras”, que son versos y rimas en los que se ridiculiza en tono de broma a personajes famosos para recordarles que tarde o temprano pasará “la huesuda” por ellos; “solo el que carga la caja, sabe lo que pesa el muerto” y “el muerto al cajón y el vivo al fiestón” son algunos de los dichos más mencionados durante el día.

San Pedro Cholula es uno de los lugares donde se muestra más colorido en esta fiesta, principalmente por ser el mayor productor del país de la flor de cempasúchil, el adorno principal de este ritual, que es tan popular que incluso se realizan concursos de ofrendas, en las que se plasman el ingenio y la imaginación para crear verdaderas obras de arte y así recordar con cariño a nuestros seres queridos que se han ido.

A este evento acuden miles de visitantes para apreciar los altares cholultecas, que además de estar adornados con calaveritas de azúcar que llevan nombres populares, dulces y canastitas de flores, se distinguen por los platillos tradicionales de nuestra cocina como son el mole, calabaza en tacha, tamales y atole.

El montaje de las ofrendas se realizará el 31 de octubre en el pasillo de los portales ubicados en Plaza de la Concordia, de 7 a 14:00 horas. Si te interesa participar revisa la convocatoria del Concurso de Ofrendas 2015 e invita a tus familiares y amigos de otras localidades para que recorran los panteones y presencien de esta fiesta que rezando y termina brindando a ¡salud! de nuestros fieles difuntos.

Datos: ¿Sabías que?

  • Para este año se espera que en San Pedro Cholula se cultiven cerca de 4 mil toneladas de “flor de muerto”, como también se le conoce a la flor de cempasúchil.
  • Los cirios morados indican duelo; el licor se coloca para que el alma recuerde los momentos más agradables durante su vida, y el copal sirve para que el humo limpie el lugar de malos espíritus y el ánima entre su casa sin ningún peligro.