Muere de Cáncer Pedro Armendáriz Jr en Nueva York

Muere de Cáncer Pedro Armendáriz Jr en Nueva York

El actor de 71 años falleció ayer víctima de cáncer en la ciudad de Nueva York, en donde era atendido. Su carrera incluyó alrededor de 140 producciones mexicanas y extranjeras

Pedro Armendáriz Jr., uno de los actores más reconocidos del cine y la televisión nacional, falleció el día de ayer en la ciudad de Nueva York. Ahí, en esa metrópoli de los Estados Unidos era atendido de cáncer en un ojo recientemente descubierto y del que desgraciadamente perdió la batalla, como lo anunció su familia en un escueto comunicado.

Apenas la semana pasada se confirmó que el actor padecía de esta terrible enfermedad, de la que ya presentaba síntomas desde las grabaciones de la telenovela “La Fuerza del Destino”, producida por Rosy Ocampo.

La noticia fue difundida por el programa de televisión del periodista Gustavo Adolfo Infante, en donde se dijo que Armendáriz tenía tiempo que padecía de severos dolores y a principios de diciembre tuvo que ser hospitalizado. Sin embargo, fue dado de alta la semana pasada.

Armendáriz había sido internado en un hospital de la Ciudad de México, pero ante las complicaciones de su estado de salud, decidió viajar a la ciudad de Nueva York e internarse en un nosocomio especializado en oncología, temiendo que el cáncer hubiera invadido su cerebro.

Una vida en el cine nacional e internacional

Armendariz nació el seis de abril de 1940 y fue hijo de un grande de la “Época de Oro” del cine mexicano: Pedro Armendáriz. Dedicó gran parte de su vida a la actuación y fue en el séptimo arte donde desarrolló más su carrera, aunque también destacó en sus papeles en diversas telenovelas.

Estudió en el Instituto Patria y luego se matriculó en la carrera de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana, donde se tituló. Aunque ejerció de arquitecto algún tiempo, dejó esa carrera para dedicarse a la actuación, donde inició profesionalmente en 1965 con la película “El Cachorro”.

En los años 70, su trabajo incluso lo llevó a Estados Unidos, donde participó en producciones como “River of Gold” (1971), “Killer by Night” (1972) y “A Home of Our Own” (1975).

Su carrera incluye unas 140 producciones nacionales y extranjeras. En televisión, su más reciente trabajo fue en la telenovela “La Fuerza del Destino, transmitida este año, aunque también se recuerdan sus participaciones en “Atrévete a Soñar”, “Destilando Amor” y “Tres Mujeres”.

También incursionó en la producción de programas educativos y largometrajes como “Camino Largo a Tijuana” (1991), “Sólo con tu Pareja” (1991) y “Dos Crímenes” (1995).

Otras producciones cinematográficas fueron “Bandidos” (1990), “Corrupción y Placer” (1991), “Los Años de Greta” (1992), “Guerrero Negro” (1993), “Reclusorio” (1995), “De Noche Vienes, Esmeralda” (1997) y “La Máscara del Zorro” (1999).

También destacan filmes como “La Ley de Herodes” (1999), “A Propósito de Buñuel” (2000), “Antes de que Anochezca” (2000), “Su Alteza Serenísima” (2000), “La Mexicana” (2001), “Pecado Original” (2001), “El Crimen del Padre Amaro” (2002), “Once Upon a Time in México” (2003), “La Casa de Los Babys” (2003) y “Matando Cabos” (2004).

También formó parte de la saga de James Bond en “007: Con licencia Para Matar” (1989), tal como lo hiciera su padre en 1963 en “Desde Rusia con amor”, la última cinta que realizó el actor.

Su otra pasión era el teatro. Armendáriz participó en 2005 en la nueva versión de la obra “El Violinista en el Tejado” y recientemente actuó en la puesta “Doce Hombres en Pugna”.

A lo largo de su fructífera trayectoria se hizo merecedor de diversos reconocimientos, entre los que destacan el Ariel por Mejor Coactuación Masculina en las películas “La ley de Herodes” y “Su Alteza Serenísima”, así como el Ariel al Mejor Actor de Cuadro por “Dos Crímenes”.

El cáncer también mató a su padre

Su padre, Pedro Armendáriz, el actor de cine de la “Época de Oro”, también sufrió de un caso grave de cáncer en 1956 y al saber que éste había invadido gran parte de su cuerpo, decidió terminar con su vida, disparándose con un arma de fuego.

El cáncer fue desarrollado tras su participación en la película “The Conqueror”, grabada en el estado de Utah, precisamente en el lugar donde el gobierno de los Estados Unidos realizaba pruebas nucleares. Gran parte de la producción enfermó de esta terrible enfermedad, que terminó con la vida de 45 personas, incluyendo la del protagonista John Wayne.

  • Espectáculos
  • Pedro Armendáriz Jr
  • Nueva York