La actividad en el Popocatépetl mantiene preocupados a habitantes de sus alrededores

Señor…estamos en manos de Dios… él no nos puede abandonar en este momento de zozobra, porque desde el viernes por la noche Don Goyo rugió con mayor intensidad.

Santiago Xalitzintla,Puebla.- Don Goyo ha intensificado su actividad, y la autoridad de la comunidad ha ignorado por mucho tiempo este clamor del pueblo, dice la señora Petra Ángeles, quien se pregunta dónde están la policía estatal y los cuerpos de bomberos, salud, SCT, Sedesol tuvo que haber llegado ayer a las 10:30 de la noche.

Para el centinela de Don Goyo, Nefi Aquino, uno de los elementos de vialidad de esta comunidad,  ayer por la noche  en punto de las 10:30 de la noche: porque saco lumbre, lava y lodo al exterior.

Con su mano derecha apuntando hacia el coloso, añade que la salida de piedras incandescentes estuvo acompañada con una explosión y un fuerte rugido del fondo de la tierra.

Confesó que a pesar de haberse iniciado la actividad volcánica desde el viernes por la noche, el sábado se intensifico y sacó fuertes exhalaciones por arriba de los 4 mil metros de altura ,y tras arrojar ceniza, misma que el aire se la llevo para las poblaciones de Atlixco, Cholula y Amecameca.

El pueblo de Santiago Xalitzintla es noticia internacional para la CNN, TV-Azteca, Televisa, Milenio, Canal 40, dijo la señora alarmada por la llegada de estaciones terrenas para transmitir en vivo.

No así, el mercadito que se instaló esta mañana aun en pleno Siglo XXI.

Se realiza el comercio a través del “trueque”, o sea, cuatro leños por 10 nopales, cebollas y chiles huachinango.

Desde ayer, los medios de comunicación se agolparon frente al edificio de la presidencia municipal, misma que fue arropada por la gente del pueblo y el alcalde Gregorio Fuentes Casquera.

Y es que las huellas del tremor volcánico en baja escala que registró el Volcán Popocatépetl se encuentran aún en el labio superior derecho, a las 7:30 a.m.  de hoy, la fumarola era densa y con exposición de ceniza. Conforme avanzo el tiempo, una nube envolvió al cráter del volcán, mientras camionetas de la SEP, SCT,SEDESOL,CFE, y la Segob realizaron desde muy temprano un patrullaje para indagar el sentir de la comunidad que se despertó con gran preocupación porque “esperábamos desde ayer la llegada a autobuses para irnos al albergue del cerro”, dijo la gente.

Incluso los maestros exigen que a todos ellos se les pague el “bono”(Riesgos volcánicos) de mil 200 pesos a todos los maestros, y no hacer que se pagara mediante una póliza de seguro de Vida como han querido hacer ver.