Distribuyen ayuda humanitaria a tarahumaras

Fotografía: vanguardia.com.mx
Fotografía: vanguardia.com.mx

  • Al arribo de las primeras ayudas para tarahumaras, el gobierno estatal concentró éstas para indígenas tarahumaras en los centros poblacionales cercanos con más alta densidad indígena.

A dichas zonas muchos raramuris han arribado en busca de auxilio ante la hambruna que registra la alta tarahumara y en donde han alcanzado 36,422 familias, según se deriva de un comunicado oficial del gobierno de Chihuahua.

De acuerdo a la información emitida este domingo en el sur del estado, la ayuda se distribuyó entre los poblados de Guadalupe y Calvo y Balleza.

Sin embargo, a Guachochi, la principal población indígena de Chihuahua y considerada como la capital raramuri, aun no ha llegado la ayuda alimentaria, de acuerdo al desglose de los esfuerzos efectuados por el Gobierno de Chihuahua.

En tanto, el Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez anuncio que a partir de este lunes pondrá en marcha cuatro centros de acopio permanentes para ayudar a los tarahumaras en la Sierra de Chihuahua.

Dijo que para esto estudiantes de las diferentes facultades partirán a las zonas serranas tarahumaras a auxiliar a los raramuris como parte del programa de formación y servicio social.

Dijo que la hambruna, registrada por la combinación de sequía y bajas temperaturas, es un problema de impacto alimentario de todo el año, por lo que siempre realizan este programa de recaudación de alimentos, entre los que destacan frijol, maíz, agua, así como alimentos enlatados.

Fuente: eluniversal.com.mx