Buscan aprobar ley para mayores garantías a periodistas en Yucatán

El diputado local del PAN, Tito Sánchez Camargo, buscará que su iniciativa de Ley de Fomento a la Actividad Periodística del Estado de Yucatán sea aprobada en el próximo periodo de sesiones que iniciará el próximo 15 de enero.

Lamentó que la Secretaría General del Congreso local mantenga en la “congeladora” dos de sus iniciativas y más la que está dirigida a profesionalizar la actividad periodística en la entidad y darle más garantías a quienes ejercen ese oficio.

En entrevista, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que ha solicitado información sobre esa iniciativa, presentada en septiembre pasado, sin que haya tenido una respuesta concreta.

“Esperemos que en el próximo periodo de sesiones la tomen en cuenta y no sólo se le dé importancia y agilidad a las enviadas por el Ejecutivo del estado”, manifestó.

La Ley de Fomento a la Actividad Periodística del Estado de Yucatán busca garantizar la seguridad de quienes ejercen el periodismo, así como fomentar condiciones de bienestar y desarrollo para quienes desempeñan esta profesión.

Se busca regir las políticas públicas que aporten mejores condiciones de bienestar y desarrollo para los periodistas en materia de salud; capacitación, becas y formación profesional; acceso a vivienda digna, desarrollo personal, recreativo, social y cultural, detalló.

De igual modo, recordó que el pasado 14 de julio presentó otra iniciativa de Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados que reglamentará la administración, uso y disposición de esos recursos relacionados con asuntos penales y administrativos.

Esta nueva norma representaría ahorros para el erario y permitiría darle mantenimiento a los bienes asegurados para evitar su deterioro, entre otras cosas.

Se establece que los bienes abandonados son aquellos cuyo propietario o interesado no los reclamó dentro de los plazos a que se refiere la presente Ley.