La erosión en 20 municipios del estado de Tlaxcala ha avanzado el 19 %

La erosión en 20 municipios del estado de Tlaxcala ha avanzado el 19 %

La erosión en 20 municipios del estado ha avanzado el 19 %, la Conafor  en Tlaxcala celebro el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y alerto por la gravedad severa.

Para las dependencias federales de la Conafor, Semarnat  la Profepa y el INEGI,  el 52 por ciento del suelo tlaxcalteca presenta erosión moderada, el 19 por ciento en 20 municipios “tiene grados de devastación  acelerada y el 2 por ciento del suelo esta totalmente deslavado.

No así, la ex hacienda de Cuapexco fue la sede para celebrar el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación  y la Sequia, aquí se expuso la “urgente” necesidad y prioridad para que los tres niveles de gobierno actúen en consecuencia.

Al inicio, el representante de la alcaldesa de Tlaxco, Rosalinda Muñoz Sánchez, en su mensaje no solo advertía de la degradación del suelo sino que alzo la voz para señalar la fuerte crisis que viven por la ausencia de agua potable y la crisis tan severa en el campo.

Ante el cambio climático, expuso, aquí mucho tenemos que hacer por nuestra tierra. “Vemos con tristeza que no falta agua y que el campo esta pasando por una crisis muy difícil “.

En el Mundo y en México tanto se ha mencionado del calentamiento global, circunstancias “que hemos hecho nosotros”, señaló.

En un galerón del casco de esta localidad en donde se dieron cita representantes de la Semarnat,Profepa ,el comisariado de Acopinalco del Peñón ,los regidores del municipio y la familia Osorno,solo la titular de Conafor Amada Acoltzi González, coordinadora del evento, remarco que el trabajo que se haga juntos dará mejores resultados.

Expuso que a partir de 1996 se ha venido realizando  el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequia, sin embargo señalo que la Conafor en labores de conservación y restauración de suelos ha apuntalado sus avances.

“La erosión nos ha dañado tanto por los fenómenos naturales como por las humanas, los resultados los vemos, desafortunadamente hay municipios como Atlangatepec, Tlaxco, El  Carmen Tequexquitla se ven los daños en algunos casos severos en donde se tiene que actuar y trabajar 

La Semarnat a través de su representante del titular German  Parra Dávila, ingeniero Enrique Fernández Pedraza, llamo a los tres sectores hacer conciencia de las amenazas que tienen los bosques, de la tala ilegal, de los cambios y uso de suelo.

En su reseña, estimó que al paso que van no habrá tierra que tenga suficiente agua o un buen clima para que tenga cultivo.

Reconoció que aun hay gente que busca o dice que los proyectos los tiene quehacer el gobierno o que lo haga la Conafor, incluso han manifestado que lo haga la Coordinación General de Ecología  que para eso les pagan”, advierte.

Refiere que lamentablemente todos jugamos un papel muy importante en estos fenómenos, por lo que exhortó a todas las dependencias junto con los habitantes a sumarse para obtener resultados.

Por su parte el Subgerente de Conservación y Restauración de la Conafor, resalto que hay  otras partes intermedias en donde aun se puede hacer algo, y ese es el llamado hacer algo a fin de evitar que se conviertan en paramos.

De igual forma pidió al pueblo que con piedras, ramas, hay   gente de campo que aun le gusta tomar la pala, a esa gente es a la que nos dirigimos y es a la que apoyamos.

También  exigió a los pastores de ganado caprino, lanar y vacuno ya no estén afectando la tierra porque el principio de la desertificación ahí empieza.

Y se refirió a los fenómenos de la desertificación de la tierra, una de ellas es la erosión eólica  la que suelen encontrar  en los desiertos  en formas de dunas y montañas rectangulares.

Otra, es la erosión hídrica es la que genera desprendimientos y arrastre de partículas y masas de suelo.

La Conafor, además de tachar de erróneo “de estar acostumbrados a meterle fertilizante a todo  y para todo y en las cantidades que por ahí alguien nos recomendó”, ojo, llamo acercarse a las delegaciones de la Sagarpa o de Sefoa.

Dentro de lo más graves, confesó que es la ignorancia de la gente que sin saber se aventura al cambiar el uso de suelo. Hoy se cree que al desmontar una hectárea les generara mas riqueza, es una idea mu errada.

Al estado de Tlaxcala  se han metido un promedio superior  15 millones de pesos anualmente, precisamente a suelos y reforestación.

Para el año 2011 se apoyaran a 2 mil 300 hectáreas  en conservación de suelos, en mantenimiento 350 hectáreas y en compensación ambiental 623 hectáreas, de este ultimo se encuentra en proceso de revisión, cuya erogación total es superior a los 13 millones de pesos.

Sin embargo, refiere que la Agenda Nacionalde 15 puntos que  maneja la Conafor que con la actualización del panel de expertos nacionales en la materia. En Tlaxcala se tiene un par de buenos investigadores.

Con el establecimiento del Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación en la capital del país, en el que se integran los titulares.

Durante el recorridose pudo constatar  el jornal  de 20 trabajadores en una de las tres secciones de la comunidad de la familia Osorno”. El costo de recuperar la tierra ya es ridículamente alto, ya no alcanzan los recursos de Conafor, ni de ninguna institución federal, explicó.

 La construcción de “retenes” para intentar detener el socavamiento de la tierra  en lugares agrestes  y en donde la topografía el  es cada vez más desértica.

En este momento la numeraria de erosión en suelo tlaxcalteca;  degradación aparente alrededor del 26.66 por ciento, el 40.14 presenta un desgaste moderado y el 2.85 por ciento su condición es muy severa, de un total de 297 mil hectáreas de su superficie.

La otra, es que desde el año de 2007 a 2010, la institución ha utilizado alrededor de 45.5 millones de pesos, tan solo para trabajos de conservación y restauración de suelos en 22 mi 572 hectáreas en el Estado de Tlaxcala.

  • CONAFOR
  • Erosión
  • ex hacienda de Cuapexco