Encabeza MGZ arranque del programa empleo temporal en Nativitas

MGZ-sedesol-empleo-temporal-002-AllEntrega Gobernador apoyos para mejorar la zona arqueológica de Cacaxtla y tres comunidades por un monto de 2.9 millones de pesos.

 

En este Gobierno el desarrollo es para todos, por ello se realizan acciones integrales que garantizan el bienestar de las familias tlaxcaltecas, afirmó el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, al encabezar el inicio del Programa de Empleo Temporal (PET) en el municipio de Nativitas.

 

Ante habitantes de esa localidad, y de los delegados de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Anabell Ávalos Zempoaltéca, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), Eduardo Velázquez Gallegos,el Mandatario entregó apoyos de este esquema por el orden dos millones 941 mil pesos aportados por los tres niveles de Gobierno, en beneficio de 331 personas.

 

En el complejo arqueológico,donde también estuvo presente el director del Programa de Vinculación SEP Cacaxtla-Xochitécatl, Jacob Hernández Corona, el Mandatario aseguró que su administración atiende a todos los sectores de la población, especialmente a los más vulnerables, a través de un trabajo coordinado.

 

Este esquema de Gobierno, dijo, se adelantó al que implementó el Presidente, Enrique Peña Nieto, ya que permite ampliar las metas y atender a quienes verdaderamente lo requieren.

 

“El Gobierno de la República quiere que exista una verdadera coordinación, una gran comunicación, que sumemos esfuerzos para que no se dispersen los recursos, que conjuntemos los programas y podamos hacer más con menos”, recalcó.

 

En el uso de la palabra, la delegada de Sedesol, Anabell Ávalos Zempoaltéca, puntualizó que con este evento arranca el Programa de Empleo Temporal 2013 de la dependencia federal, que se efectúa de forma coordinada entre este nivel, el Estado y los municipios.

 

Detalló que esta acción permite rehabilitar y limpiar las zonas arqueológicas, pero a su vez apoya la economía de 195 familias con una aportación de un millón 570 mil 140 pesos de la Sedesol, mientras que el Inah contribuye con 392 mil 535 pesos en materiales.

 

En tanto, el delegado del Inah en Tlaxcala, Eduardo Velázquez Gallegos, destacó que este esfuerzo interinstitucional se materializa con acciones que entrelazan dos valores: incrementar las fuentes de trabajo en la comunidad y preservar el conjunto arqueológico.

 

“Esta labor es una muestra de acuerdos con su valiosa convocatoria, donde la Sedesol y el Inah combinan recursos que se suman en el marco de su propuesta de fermentar y preservar el patrimonio cultural de la nación”, subrayó.

 

En representación de los beneficiarios de este programa, Felipe Chamorro Gallegos, reconoció la cercanía del Mandatario con los ciudadanos para conocer las necesidades de los tlaxcaltecas y atenderlas.

 

Después, el Gobernadorrealizó otra entrega de este programa en el auditorio municipal de Nativitas, en la que estuvieron presentes el secretario del ayuntamiento, Luis Pérez Chamorro, y el beneficiario del programa, José de la Luz Díaz Sampedro, así como diversos presidentes de comunidad, quienes agradecieron el interés del Mandatario por generar las condiciones para crear fuentes laborales en esa región.

 

Por su parte, Ávalos Zempoaltéca precisó que las comunidades de ese ayuntamiento beneficiadas con el PET este año son: San Miguel Analco y San José Atoyantenco,lugares donde se ampliarán redes de drenaje y de agua; mientras que en Santa María Nativitas se construirá la barda de la técnica número tres, con aportaciones de los tres niveles de Gobierno.

 

Con estos trabajos se benefician a 136 familias con 460 mil 62 pesos que aporta la Sedesol, mientras que el ayuntamiento y Gobierno del Estado destinan 518 mil 350 pesos en materiales de trabajo.