En Atlangatepec las Joyas Arquitectónicas del Siglo XVI se han derrumbado y no hay forma de recuperarlas.

  • 40 familias se abastecen de la pesca de carpa barrigona, él próximo 15 de julio harán todo un acontecimiento los pescadores de la región.

Ante las limitantes impuestas por los últimos tres alcaldes al olvidarse del “rescate” de las joyas arquitectónicas hicieron que gran parte del patrimonio histórico haya casi desaparecido en Atlangatepec, denuncio  Pedro Cordero Calderón, Secretario del Ayuntamiento.

A pesar de vivir en la opacidad en los últimos cinco años, el municipio arrastra desde hace años la falta de servicios de electrificación, agua potable, escuelas, zonas eco turísticas, hoy su crecimiento es lento.

Para el alcalde de esta población, el objetivo esta claro y su prioridad en este 2011, será buscar todos los apoyos en la Secretaria de Turismo, e inclusive tocar puertas del  gobierno de Tlaxcala, dadas las muchas necesidades, advierte.

Indico que será de mucha importancia utilizar a las ganaderías tlaxcaltecas para traer divisas al municipio. Que aunadas a las muchas joyas arquitectónicas del Siglo XVI, lamentablemente muchas se están perdiendo.

Para el Secretario del Ayuntamiento “ ya no hay ningún recurso para seguir rescatarlas”. Citó que en Villalta hay un rancho abandonado. Ahí, esta la estación del tren de la Trasquila, que igual esta en un deterioro total. De igual forma esta la ex hacienda de  San Pedro Ecatepec que acabo por derrumbarse.

De otra formase necesitaría mucho dinero para “rescatar” ese patrimonio del pueblo que esta a punto de extinguirse lamentablemente.

Sin embargo, negó la autoridad de Atlangatepec haber tenido ya un acercamiento con el Secretario de Turismo del Estado de Tlaxcala para hacerle un planteamiento directo de rescatar los vestigios que pobló la grey franciscana.

Esperan que próximamente se recorra la Estación del tren de La Trasquila para que el Secretario de Turismo palpe lo que es una necesidad para rescatarla y hacer que el turismo conozca estos lugares antiquísimos.

Dentro de los atractivos turísticos que necesitan darles una mayor difusión esta la laguna de Atlanga, es la única en su especie en territorio tlaxcalteca.

Y esperamos que el gobernador de Tlaxcala cumpla el punto de acuerdo firmado durante su campaña con el partido Verde Ecologista “en donde hablo de rescatar la laguna”, reclamó.

El Secretario del Ayuntamiento, señalo, además que las muchas necesidades en el municipio son muchas.

Desafortunadamente la entrega-recepción  entre la autoridad saliente y la entrante se prolongo mucho “no solo a nivel estado sino en el municipio de Atlangatepec, eso vino a repercutir.

Y a más de 100 días del gobierno en Tlaxcala, el sector turístico no ha bajado recursos “y aquí tenemos mucha tela que cortar”, asegura.

Sin embargo, confeso que “urge” rehabilitar la laguna, evitar la contaminación por el escurrimiento del relleno sanitario.

También se tiene que hacer algo y evitar  las descargas de aguas negras procedentes de Tlaxco, este es el objetivo de alta prioridad en el municipio.

  • Atlangatepec
  • Arquitectura
  • San Pedro Ecatepec