El empleo temporal en la comunidad de la ex hacienda de Cuapexco da para vivir hasta con 200 pesos diarios a 20 trabajadores

El empleo temporal en la comunidad de la ex hacienda de Cuapexco da para vivir hasta con  200 pesos diarios a 20 trabajadores

 El jornal se inicia a las 6 de la madrugada y concluye a las 4 o 6 de la tarde de acuerdo a la intensa temperatura que se ha dejado sentir, manifiesta  uno de los trabajadores.

A más de 50 kilómetros de Tlaxcala, 20 trabajadores a falta de empleo y oportunidades para llevar de comer a su familia tienen que laborar hasta 10 horas, la “tarea” para levantar retenes y evitar que la tierra se siga erosionando en la ex hacienda de Cuapexco es titánica, el pago es mínimo.

Mientras el centro de atención esta en un punto estratégico en el municipio de Tlaxco, uno de los trabajadores que no dejo el pico y la pala, grito, ustedes son de Televisa, digan lo que están viendo aquí.

“No hay oportunidades de trabajo para chicos y grandes, el empleo temporal  aquí-dijo-otro de los trabajadores es de mucha zozobra, pior, y mas en este tiempo de la calor”, acusó otro de los jornaleros.

A pesar de sus condiciones humanas, los 20 trabajadores no se rajan, y desde la primera hora escalan el cerro para iniciar la faina, solo que ellos reciben 50 pesos por “tarea”.

“Sobrevivir con 50 pesos nos ha llevado a tener que trabajar hasta 10 horas, dependiendo del clima. Yo tengo que hacerme cuatro tareas para llevarme por lo menos 200 pesos diarios para ir medio comiendo”, confesó al hacer una breve  pausa a su quehacer.

Mientras a doscientos  metros, un grupo de 10 trabajadores, se guarecía del intenso calor que azoto la región agreste de Acopinalco del  Peñón.

La otra, fue que este empleo temporal ha venido a “contratar” a los mismos pobladores de esta comunidad.

“Díganle al gobierno del PRI que en Tlaxco existen muchas deficiencias, pero sobretodo la necesidad de empleo temporal, aunque sea”.fue el reclamo echo a la editorial de politicatlaxcala.com.mx, al sumarse a la gira.