Debe Tlaxcala reconocer a “Gabriel M. Hernández” como un héroe nacional de la revolución

  • El Gobierno Municipal de Tlaxco conmemoró el CV Aniversario luctuoso del general de la Revolución Mexicana Gabriel M. Márquez, oriundo de Tlaxco, Tlaxcala

El Gobierno Municipal de Tlaxco conmemoró del CV Aniversario Luctuoso del general “Gabriel M. Hernández”, revolucionario oriundo de Tlaxco, Tlaxcala, quien fuera nombrado por Francisco I. Madero jefe revolucionario en la sierra norte de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, comandando a un ejército de 20 mil hombres y quien al frente de sus tropas lograra concretar la Revolución en Pachuca.

La alcaldesa de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, destacó la importancia del joven tlaxquense que a la edad de 25 años se constituyó como un líder en la ciudad de México y un activista antireeleccionista que ganó notoriedad entre los seguidores de Francisco I. Madero.

“Sin temor a equivocarme Gabriel M. Hernández fue un hombre que junto con sus hermanos necesita ser reconocido como un héroe nacional a la altura de Emiliano Zapata, Francisco Villa y Francisco I. Madero…su destino era nacer en el tiempo de Juan Cuamatzi, Máximo Rojas, Pedro Morales y Domingo Arenas…sí, su nombre debe estar junto al de ellos, pues de 1877 a 1888, nacieron los caudillos que derrotaron al Porfiriato y al Prosperato en Tlaxcala”, enfatizó en su discurso.

Esta conmemoración, dijo, “quedará instaurada de hoy y en adelante como una fecha para reconocer la importancia que tuvo la familia de los hermanos Gabriel, Leopoldo, Eduardo, Mariano, Gumersindo, Donato y Macario, todos ellos hombres que dieron la vida por una lñucha social justa y que deben ser reconocidos no sólo en nuestro municipio, sino a nivel nacional”, refirió en su discurso.

Acompañada de los integrantes del cabildo, después de los honores las autoridades hicieron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral, posterior al acto, el historiador Santos Porfirio Cirio, dio una reseña de la vida del caudillo tlaxquense, quien a sus 18 años tomara la Villa de la Regeneración, lo que hoy conocemos como Tlaxco, con tan solo 10 hombres, iniciando la Revolución en la Sierra Norte de Tlaxcala y que con el paso de tan solo unos meses llegara a comandar a más de 20 mil soldados de la revolución.