Culmina Secoduvi acciones preventivas en el río “Ajejela”

SECODUVI-nat-desasolve-río-ajejela-005-AllDirector del IPN agradece al Gobierno del Estado los trabajos para prevenir inundaciones en esta zona de Tepetitla.

A fin de evitarel desbordamiento del río “Ajejela”, que atraviesa por los municipios de Tepetitla de Lardizábal e Ixtacuixtla, la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) ejecutó a lo largo de su cauce trabajos de desazolve, ampliación del área hidráulica, conformación y estabilización de bordos.

Con estas acciones, se previenen desbordamientos entre los habitantes de la zona ylas Instalaciones del Centro de Investigación de Biotecnología Aplicada (Ciba) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicado en la Ex-Hacienda de San Juan Molino.

Los trabajos se llevaron a cabo en el tramo Xocoyucan- Tecuexcomac-Tepetitla,  que abarca 3.9 kilómetros, acciones con las que también resultaron beneficiados 850 habitantes y mil 300 hectáreas de superficie agrícola.

Con este ejercicio preventivo se evitará que el río “Ajejela” se desborde, como ocurrió el 23 de agosto de 2012, cuando resultaron afectadas las instalaciones del IPN.

El director de esta institución, Guillermo Pérez Ishiwara, agradeció al Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, la ejecución de estos trabajos de desazolve. “Ahora podemos trabajar con tranquilidad”, enfatizó.

Recordó que en año pasado la inundación registrada en la zona por el desbordamiento del río generó pérdidas millonarias en la institución, pero para esta ocasión, gracias al trabajo preventivo ejecutado por la Secoduvi quedaron descartados los riesgos.

“Ahora sabemos con seguridad que esto no volverá a pasar y que está garantizada la seguridad de 80 alumnos de posgrados, maestría y doctorado y otros 30 jóvenes de licenciatura y servicio social”, finalizó.